Noticias


Primer invitado de Docupinturas

Ofrece Julien Temple conferencia magistral en la Cineteca Nacional

06 de agosto de 2014

  • Para ser cineasta hay que luchar incansablemente por perseguir tus sueños a pesar de las adversidades: Temple
  • Casa del Cine Mx, Sciéntika, Imcine y Ambulante traen al documentalistas más importante de EU y Bran Bretaña

Uno debe perseguir sus sueños incansablemente, por más que haya obstáculos; desprenderse de la idea del triunfo y lo comercial para hacer algo que realmente nos apasione. Sólo así se logrará alcanzar el éxito personal, que es lo único que importa. Y en la medida que nos demos cuenta que el dinero y la avaricia nos están destruyendo como especie y tengamos una actitud más punk, seremos más felices, dijo el cineasta Julien Temple durante su conferencia magistral.

El realizador londinense se encuentra en México como primer invitado de Docupinturas, iniciativa conjunta de la Cineteca Nacional, Casa del Cine Mx, Sciéntika, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Ambulante, el cual pretende fomentar la formación integral de cineastas especializados en este género, a partir de la experiencia de otros documentalistas consagrados.

Durante casi seis horas, divididas en dos sesiones realizadas el lunes 4 y el martes 5 de agosto, en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el realizador de videoclips y documentales musicales y sociales charló con cineastas, estudiantes, jóvenes interesados en el movimiento punk e integrantes de grupos comunitarios y sociales que buscan la difusión y transformación de sus comunidades a través de la imagen en movimiento, así como uno que otro cinéfilo y aficionado.

Ante ellos, Temple, quien ha documentado la vida de los integrantes de bandas: Sex Pistols,  The Clash y The Kinks, así como la historia de festivales, como Glastonbury y también ha realizado piezas con amplio sentido social, narró desde su infancia hasta sus más recientes trabajos, pasando por su primera formación autodidacta como cineasta y posteriormente como estudiante de cine, debido a una casualidad.

"Estudie arquitectura y arte, pero me aburrí, entonces descubrí a Jean Vigo y encontré en él al santo patrón de lo que yo quería hacer, un cine experimental y distinto que dijera muchas cosas. Comprendí entonces que no hace falta estudiar cine para aprender, uno puede formarse como cineasta viendo el trabajo de otros, eso sí, hay que ver mucho cine y de todo tipo", recomendó Temple.

También explicó que cada persona define su estilo desde la infancia y lo que vives moldea tu forma de ver el mundo. Él vivió en barrios marginados, rodeado de la clase trabajadora, su padre era un socialista radical y por ello sus trabajos fílmicos, incluso los videoclips, tienen un amplio contenido social y una severa crítica al capitalismo y al poder del dinero.

Aún en la actualidad se considera un punk, más que por apariencia, por su forma de pensar y visualizar el mundo. Y explicó que siempre le ha gustado que su trabajo sea divertido y haga reír a la gente, por eso utiliza la ironía y la sátira para manifestarse contra el mundo.

El consagrado documentalista de la escena del rock y punk contó como su vida dio un giro gracias a la música y a su contacto con grupos como Sex Pistols y The Clash, quienes marcaron toda una época y se mostraron en contra de todas las modas musicales, por lo que compartió que fue así como se adentró a la escena de la cinematografía musical.

"Pero nada puede hacerse solo en esta vida, es importante soñar y convencer a otros de tus proyectos para que te apoyen y te hagan más fácil el camino", dijo.

Precisó que le costó mucho trabajo convencer a las bandas que le permitieran filmar su entorno, conseguir los materiales, las cámaras, revelar las cientos de horas que filmó al inicio, e incluso dijo que en un principio los músicos lo pateaban y corrían de sus presentaciones. Sin embargo, al ver su obstinación y persistencia terminaron por quererlo y aceptarlo. Algunos de esos músicos, como Joe Strummer, terminaron siendo sus grandes amigos.

El autor de filmes como La gran estafa del rock and roll (1980), Joe Strummer: El futuro no está escrito (2007), Glastonbury (2006), Oil city confidential (2009), Ray Davis: hombre imaginario (2010) y London: la moderna Babilonia (2012), entre otros, afirmó que para ser cineasta hay que hacerlo con pasión, no pensando en cómo hacerse famoso. Lo que haces tiene que emocionarte, al grado de perseguirlo hasta lograrlo o al menos morir en el intento. "Los sueños hay que superarlos, lucharlos y alcanzarlos".

También aseveró que es importante saber qué vas a aportar al cine, pues siempre tienes que dar algo de ti a través de tus piezas. Tomar las oportunidades que se te presentan y aprovecharlas. Y lo ejemplificó con sus inicios con los Sex Pistols, momento en que todo estuvo lleno de inconvenientes, pues nada era fácil, todo era muy caro y complicado, pero al final fue el inicio de una carrera que hoy lo apasiona.

¿Cuál es la lección? preguntó el cineasta al público asistente y respondió: "pues aguantar la mierda que te lancen, caerte una y otra vez, levantarte y volverlo a intentar con mucho más valor". Pues dijo que su persistencia hizo que los grupos lo aceptaran y junto con ellos creció y llegó a la fama, aún sin esperarla.

Otro de los tips que dio a los futuros cineastas y público fue que una vez detectado el tema de interés, es importante recabar todo el material posible, ya que, en su caso, los documentales musicales están sustentados en su colección de todo tipo de información, desde programas de televisión hasta fotos y recortes de noticias, que complementan las miles de horas que ha filmado durante su vida.

El punk tiene una estética basada en armar pedazos, por eso mis trabajos gozan de esa cualidad, es como hacer un rompecabezas en donde todo se va uniendo. Uno puede tener una idea y empezar un guión, pero al final, así como en la vida, todo puede tomar un camino distinto y llegar a algo que no se esperaba, pero así tiene que ser.

Julien Temple habló sobre su relación íntima con muchos de sus amigos que contribuyeron a su carrera, todos ellos retratados en diversos documentales o videoclips. Su incursión en los distintos géneros cinematográficos y musicales, sobre su trabajo en Estados Unidos y su retorno a Europa, y otros pormenores de su carrera. Y la charla se complementó con la transmisión de varios de sus videos musicales con The Rolling Stones, Tom Petty y David Bowie, entre otros.

Como parte complementaria de la visita del cineasta a México y de la conferencia magistral, la Cineteca Nacional programó una retrospectiva con lo mejor de su trayectoria fílmica, la cual se exhibe hasta el viernes 8 de agosto en el recinto fílmico.

La retrospectiva continúa los próximos días con la proyección de: Oil city confidential (2009), Réquiem por Detroit (2010), London: la moderna Babilonia (2012) y su más reciente filme Río 50 grados: Carry on CaRIOca (2014), que se proyectan en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional. Los horarios se pueden consultar en www.cinetecanacional.net

NAM

México,Distrito Federal