Noticias


La Film Society del Lincoln Center de Nueva York presenta documental de cantantes mexicanos independientes

31 de julio de 2014

  • La cinta For those about to rock: the story of Rodrigo y Gabriela dirigido por Alejandro Franco, se presenta del 31 de julio al 6 de agosto

Nueva York.- Nadie los conocía a nivel masivo, pero ya habían conformado cierto público en sus actuaciones en bares, en foros independientes e incluso en las calles. Pero sería hasta que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama los invitara a tocar en una recepción a la Casa Blanca dedicada a los latinos, que todos se preguntarían cuál era la historia detrás de Rodrigo y Gabriela.

La Film Society del Lincoln Center de Nueva York presentará del 31 de julio al 6 de agosto, el documental Para aquellos acerca del rock: la historia de Rodrigo y Gabriela, dirigido por Alejandro Franco, en el que se muestra la transición de una pareja de guitarristas en el mundo musical del Distrito Federal y en el extranjero.

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero comenzaron sus carreras musicales en Ciudad de México tocando en bandas de metal. Pero cuando las cosas parecían haber quedado estancadas decidieron emigrar y llegaron a Dublín, donde se convirtieron en músicos callejeros y comenzaron a  tocar en forma acústica en diversos lugares bohemios, mostrando un estilo fuera de lo común, con influencias del flamenco, salsa e incluso rock pesado.

Poco a poco se corrió la voz acerca de un par de mexicanos que hacían maravillas con sus guitarras y comenzaron a ganar seguidores, incluso entre personas de gran renombre como el músico Peter Gabriel, quien dijo de ellos públicamente:  “Son dos de los músicos más maravillosos que he conocido”.

La propia Gabriela Quintero recuerda: “Tratamos por varios años de hacernos conocidos en nuestro propio país sin conseguirlo, nos cansamos de intentarlo y un buen día dijimos ¡se acabó, vámonos! ¿a dónde? No lo sabíamos, sólo teníamos el sueño de mostrar nuestra música”.

Cuando llegaron a Dublín, ciudad a la que le seguiría el resto de Europa, surgieron toda clase de dudas, incluso Rodrigo recordó que en un principio quería ser baterista antes que guitarrista.

“Fueron tiempos de muchas dudas, pero un día caminando en la calle vimos a un hombre tocando la guitarra de forma increíble en las calles, y fue entonces que nos dimos cuenta que no había otra opción, que las calles podían ser nuestro escenario, que eso es lo que debíamos hacer”, afirmó Rodrigo Sánchez.

En el documental, Alejandro Franco, quien es uno de los periodistas de música más destacados de la escena Latinoamérica,  y es conductor del conocido programa Backstage 40 que se transmite por Los 40 Principales, muestra el creciente ascenso de la pareja de músicos sin tener otra tarjeta de presentación que su trabajo.

“Cuando decidimos irnos a Europa tomamos dos decisiones: la primera, sólo hacer música y nada más, y la segunda, muy importante, no regresar, porque era un reto dar a conocer nuestra música”, dijo Rodrigo Sánchez.

Muchos consideran que por sus anécdotas, sus intercortes de entrevistas con personajes, pero sobre todo por la impresionante historia de Rodrigo y Gabriela, el documental se convierte no sólo en un homenaje a los latinos y al llamado “american dream”, sino a la música en general, aquella que es creada con pasión para transmitir mensajes y emociones a los demás.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra música sea escuchada y de que muchas personas hayan creído en nosotros, pero esto es sólo el comienzo y aún hay mucho por descubrir”, comentó Gabriela Quintero.

El documental For those about to rock: the story of Rodrigo y Gabriela dirigido por Alejandro Franco, se presenta en el ciclo de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, del 31 de julio al 6 de agosto.

HBL

México,Distrito Federal