Noticias


Presentan libro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Frida, un viaje a través del autorretrato, pretende acercar a los niños a la cultura en forma divertida y positiva

08 de julio de 2014

  • La obra está dirigida a niños de 6 a 10 años, publicada en inglés, francés y español, afirmó Gabriela Lavalle
  • El libro pretende que los niños conozcan la plástica y el planteamiento de la obra de Frida: Isabelle Frantz-Marty y Deidré Guevara

 

Como una manera divertida y positiva de acercar a los niños a la cultura describió la editora Gabriela Lavalle el libro Frida, un viaje a través del autorretrato, publicación realizada en tres idiomas (inglés, francés y español) y dirigida a niños de 6 a 10 años de edad, el cual fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la noche del 7 de julio.

En presencia de Isabelle Frantz-Marty y Deidré Guevara, coautoras de la publicación; Arturo Martínez Rivero, titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y María Rivero, directora comercial de Bodega Rivero González, Gabriela Lavalle comentó que el libro pretende que los niños conozcan la plástica y el planteamiento de la obra de Frida Kahlo, y haga una exploración del autorretrato. “Lo que más me gusta del proyecto es la manera sumamente divertida y positiva de acercar a los niños a la cultura”.

Destacó que la publicación, editada por Indivisible art Projects, realizada en colaboración con el Centre Pompidou, de París, Francia, se plantea de forma accesible para todos los niños, basándose en la pintura The frame (El marco), mismo que las autoras del libro, Isabelle Frantz-Marty, Odile Fayet y Deidré Guevara, plantearon descomponer como rompecabezas para la mejor comprensión de los infantes.

Deidré Guevara, quien fungió como presentadora en el evento, indicó que el Centro Pompidou por vez primera en su historia aceptó coproducir un proyecto con una institución extranjera.

Por su parte, Isabelle Frantz-Marty, pedagoga y colaboradora del Centro Pompidou, recordó que Deidré Guevara solicitó la colaboración de la institución francesa para la realización del libro de Frida.

“No puedo esconder que el Centro Pompidou estuvo un poco sorprendido en ese momento, después de cierta tenacidad e insistencia se abrió la opción de descubrir y trabajar en este proyecto, y en reflexionar sobre presentar el mundo de Frida con los niños y el maravilloso universo que la compone”, agregó Frantz-Marty.

Indicó que el objetivo de la publicación fue proponerles a los niños cuestionar y cuestionarse sobre sí mismos, partiendo de la artista y de la obra. “En la primera parte del libro nos centramos en descubrir la obra y permitir que el niño vaya descubriendo cada elemento, en lugar de bombardearlos con muchas pinturas de Frida, en un ejercicio de observación y juego”.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, abundó que la publicación fue un proyecto derivado de la exposición infantil Frida y yo (Frida et moi), exhibida en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París, Francia, de octubre de 2013 a marzo de 2014, montada en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero y el Museo Frida Kahlo (La Casa Azul).

“El libro es sin lugar a dudas muy afortunado, abierto a la imaginación y al universo íntimo y creativo de Frida Kahlo, el cual nos traslada al mundo trágicamente hermoso de una de las pintoras mexicanas más influyentes de todos los tiempos”.

Expuso que las tres autoras logran una “perfecta comunión” con el alma de la pintora mexicana, quien falleciera el 13 de julio de 1954. Frida, un viaje a través del autorretrato nos abre un espacio para observar las cosas como las miraba Frida, esa es la magia del libro, la autenticidad del pensamiento y la profunda capacidad creativa para hacernos cómplices de cada uno de los poemas, de cada una de sus alucinantes páginas, de cada arte-objeto que conforma la publicación”.

El funcionario guerrerense aprovechó la ocasión para anunciar la exposición Frida y yo (Frida et moi), visitada en la capital francesa por más de 70 mil personas, la cual llegará en este mes al Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, en colaboración entre el Centro Pompidou y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Finalmente, Gabriela Lavalle invitó a los presentes en la Sala Manuel M. Ponce a conocer el libro y sus planteamientos. “Creo que es una manera sumamente innovadora para que todos los niños se empapen, jueguen, conozcan y exploren el mundo del arte de Frida Kahlo”.

Frida, un viaje a través del autorretrato, libro que obtuvo Mención Honorífica en la categoría de Libros Infantiles en el Festival del Libro de Londres (London Book Festival) puede adquirirse en librerías Educal, El Sótano y Gandhi.

DAF

México,Distrito Federal