Noticias


En el Museo de la Ciudad de México

Tenemos la tarea de dar testimonio del papel de la Ciudad de México en el exilio español: Dolores Pla

26 de junio de 2014

  • La exposición estará abierta al público del 1 de julio de 2014 a enero de 2015
  • Fotografías, libros, documentos, infografías, notas periodísticas, objetos personales, integran las 700 piezas

El Museo de la Ciudad de México albergará hasta enero de 2015 la muestra El exilio español en la Ciudad de México, integrada por fotografías, libros, infografías, notas periodísticas y objetos personales de refugiados españoles.

Mostrar un momento extraordinario de acercamiento entre España y México, objetivo del montaje: Dolores Pla, curadora de la muestra, afirmó: “Tenemos la encomienda de dar cuenta y testimonio de cuál fue el papel de la Ciudad de México en el exilio español, de qué manera el exilio tuvo una repercusión en diferentes vertientes en la capital y cómo esta ciudad transformó la vida de los exiliados”, expuso Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la muestra El exilio español en la Ciudad de México, la cual estará abierta al público del 1 de julio de 2014 a enero de 2015.

Más de 700 piezas, entre fotografías, libros, documentos originales -cartas-, reproducciones facsimilares, infografías, notas periodísticas, objetos personales; plástica, videos, música y documentales, integran la exposición que contó con la curaduría de la antropóloga Dolores Pla y la museografía de Alejandro García Anguiano.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo explicó que el montaje, exhibido con éxito en Madrid, España, en 2010, se realizó de tal manera que permite desplegar el papel e impacto del exilio en México e indicó que a diferencia de otras exposiciones, las cuales generalmente se centran en algunas figuras o determinados episodios de dicho capítulo histórico, lo que hace la muestra es ampliar el horizonte que se tenía sobre el exilio español.

“La exposición trata de dar un testimonio público del alcance que tuvo el exilio español en los ámbitos cultural, académico, empresarial y la transformación física de la propia ciudad. Quisiéramos que esto fuera una especie de punta visible de lo que puede ser una memoria mucho más integrada y organizada en el que deberían participar muchas organizaciones, a propósito de hacer un recuento y valoración de orden histórico de lo que son el exilio español, sino los exilios en general en el país”, indicó.

El director del recinto ubicado en el Centro Histórico, José María Espinasa, señaló que el exilio español consistió en la apertura de México, por parte del presidente Lázaro Cárdenas, a todo español cuya vida corriera peligro en su país natal.

El museógrafo Alejandro García Anguiano expuso que la muestra busca sensibilizar al espectador con la multiplicidad de documentos que hacen referencia a una exposición de corte histórico y social. “Son datos duros e información que tuvimos que traducir y adecuar a una multiplicidad de recursos”.

En más de mil metros cuadrados se despliega una versión actualizada y mejorada del montaje expuesto en Madrid, España, el cual aborda al México ante la guerra civil, donde se pueden ver artículos periodísticos que ofrecen un contexto de finales de la década de los treinta y la ciudad de los refugiados, que permite en un mapa a escala descubrir las escuelas construidas por los exiliados, los cafés donde se reunieron y los organismos que fundaron.

La curadora de la exposición, Dolores Pla Brugat, expuso que esta muestra tiene dos intenciones: mostrar un momento extraordinario de acercamiento entre España y México, cuyas relaciones después de la Independencia estuvieron llenas de tropiezos; así como la capacidad que tuvieron los migrantes españoles de enriquecer una cultura, una ciudad y un país, como lo hicieron con México.

“El exilio español es una historia colectiva, el montaje cuenta la historia de este colectivo con cosas pocas conocidas y las aportaciones que dio al país y a la Ciudad de México”.

En el montaje se explica el por qué México ha ayudado a España, también se presenta el particular caso de los niños refugiados de Morelia. “Antes del final de la guerra comienza la aceptación de refugiados en 1937, con los niños de Morelia, donde Cárdenas acepta recibir en el país a un grupo de 500 niños, con la idea de apartarlos de la guerra y la violencia”.

Apuntó que algo que unió a los refugiados fue el agradecimiento y amor hacia Lázaro Cárdenas, mostrado de manera física un álbum con agradecimientos que le escribieron al General.

Entre el legado que dejó el exilio, explicó la curadora, fue que los historiadores abrieron líneas de investigación sobre temas de México, se crearon editoriales como Esfinge, Joaquín Mortiz, Ediciones Era, así como librerías e imprentas; mientras que en la industria de los medios dejaron su legado en el séptimo arte, como directores, escenógrafos, así como en el ámbito televisivo.

Finalmente, Dolores Pla comentó que a México llegaron 20 mil refugiados españoles. “Más o menos sabemos casi todo del 30 por ciento de los refugiados, pero sabemos muy poco del otro 70 por ciento; el gran pendiente de una investigación que sería muy interesante, porque tendría muchas implicaciones”.

El exilio español en la Ciudad de México es un trabajo de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

Además, para la realización de esta muestra colaboran museos, universidades, fundaciones, organismos civiles, el Ateneo Español, el Centro Cultural de España, el Muse

o de Arte Moderno, la UNAM, el IPN, el Colegio de México y otras instancias que facilitaron el préstamo de materiales.

La muestra será inaugurada el 1 de julio a las 19:00 horas. El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 25 pesos.

DAF

México,Distrito Federal