Noticias


En la Casa de la Cultura de Tabasco en el DF

El hombre ha muerto, exposición binacional México-Holanda

19 de junio de 2014

  • La muestra se inaugura hoy a las 18:30 horas y abre una relación en el campo visual de México y Holanda
  • El título de esta exposición integrada por 14 dibujos parte de un poema de Jorge Luis Borges

La exposición colectiva El hombre ha muerto está conformada por 14 dibujos de mediano y pequeño formato de ocho jóvenes artistas mexicanos y seis holandeses, quienes ensamblan sus técnicas para analizar los problemas sociales de ambos países a partir de la gráfica.

"Primero debían ser artistas emergentes, porque es lo que convierte el proyecto en especial. Vimos que hay muchos artistas que estamos produciendo obra con la intención de vincularnos con la sociedad. En algún momento el arte llegó al punto de ser ensimismado a nivel internacional y en esta necesidad de hacer crítica sobre problemas sociales contemporáneos fue que debíamos presentar lo que estuviera comentando problemas sociales de ambos países", explicó Julio Pastor, artista, curador y coordinador de la exposición.

Detalló que él, junto con el curador mexicano Octavio Avendaño Trujillo; Tsjalling Venema, curador holandés, se dieron a la tarea de realizar la selección del material que debía cubrir una misma temática, cuyos dibujos muestren el manejo de la luz como elemento formal y que pudiera explicar ambos entornos territoriales para ser expuesta en sus países.

Para llegar a la materialización de este proyecto, especificó Julio Pastor, pasaron seis años de residencia en Holanda y luego de realizar una maestría en artes visuales en ese país, se dio cuenta que no existía conocimiento del arte contemporáneo mexicano y viceversa, por lo que decidió, con ayuda de autoridades holandesas y mexicanas, crear una apertura en ese campo artístico.

El título de esta exposición parte de un poema de Jorge Luis Borges, en el que se habla de cómo el pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte de un hombre. Cuando una persona muere se pierde toda una forma por la cual se puede entender el universo. Pero así como el pelo y las uñas siguen creciendo, la vida de otros seres humanos, y la de los seres vivos en general, sigue su curso.

"Interpretamos que a pesar que la persona muere, la vida sigue. Es un verso que trata de relacionar el vínculo social como individuos. Al producir una obra de arte el individuo deja una huella. De este modo parece desafiar la condena del entierro de sus ideas", advirtió el artista visual.

La colectiva binacional El hombre ha muerto está integrada por obras de los artistas visuales: Apolo Cacho, Kim Hospers, Rodrigo Ímaz, Omero Leyva, Carlijn Mens, Julio Pastor, Suricato Quintero-Ibáñez, Rodrigo Suárez, Rafael Uriegas, Justin Wijers, Sander Wiersma, Thijs Zweers, Susanna Inglada y Sofía Echeverri.

Cabe señalar que la organización de esta exposición se debe al esfuerzo conjunto entre los artistas participantes, la Galería Tsjalling, el Consejo de Artes Groningen, la Embajada de los Países Bajos en México y la Representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

La muestra colectiva El hombre ha muerto será inaugurada hoy en la Casa de la Cultura de Tabasco en el Distrito Federal a las 18:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el sábado 19 de julio con entrada libre.

La Casa de la Cultura de Tabasco en el Distrito Federal se encuentra ubicada en la calle de Berlín 33, esquina con Marsella, Colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

AJR

México,Distrito Federal