Noticias


La historia de Latinoamérica a través del Guggenheim

Los contextos de AL en una gran muestra en el Guggenheim Museum de Nueva York

19 de junio de 2014

  • Con la curaduría de Pablo León de la Barra la muestra Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy se presenta hasta el 1 de octubre y reúne el trabajo de más de 40 artistas y colectivos de 15 países
  • La exhibición redescubre a la América Latina Contemporánea a través de su historia, su arte y sus factores económicos y sociales: Pablo León de la Barra

Nueva York.- En opinión del curador Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim de Nueva York una de las mayores constantes de América Latina ha sido la diversidad de sus expresiones en medio de las realidades sociales causadas porgobiernos, dictaduras, crisis económicas y desigualdad social, así como por periodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso.

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy, es  la exposición que se presenta hasta el 1 de octubre en las instalaciones del museo y que forma parte de la iniciativa Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global), la cual reúne el trabajo de más de 40 artistas y colectivos de 15 países.

La exposición abarca los ejes temáticos El conceptualismo y sus legadosTropicologías, Activismo político, El modernismo y sus fracasos y Participación/emancipación,mostrando tanto la influencia que ha tenido la historia en el desarrollo artístico de las regiones de Latinoamérica,  así como la obra de sus principales representantes icónicos en diversas expresiones.

Pablo León de la Barra afirmó que su interés en el arte latinoamericano surge al observar que aunque muchos países de Latinoamérica comparten la misma historia colonial y tienen una historia reciente común, de dictaduras, crisis económicas, movimientos sociales, todavía no han desarrollado mucho contacto.

“La importancia de nuestro proyecto avalado por  Arte Global del Guggenheim es que realmente profundiza en estos distintos contextos, los investiga y reconoce que podemos crear redes de conocimiento, reconoce que existen diferencias, particularidades y que podemos aprender de estas distintas maneras a la resolución de problemas, y a ver realidades,  confrontar crisis y crear nuevos y mejores escenarios.

Mencionó que en estos términos, la Iniciativa de Arte Global a través de exposiciones como Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy coloca los diversos contextos artísticos de las naciones de este bloque en un mismo nivel y trata de crear conexiones.

“Mi formación viene primero de la arquitectura y luego del arte, he sido curador durante 10 años, me encanta hacer exposiciones y para mí esto significa hacer investigación, no sólo en temas que me interesan, sino en temas relevantes para determinados contextos o para la sociedad”.

En este sentido recordó otros proyectos realizados en el contexto latinoamericano como la exposición Esta no es América, presentada en San Juan de Puerto Rico, que jugaba con la idea de que Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos, es decir que es y no es América.

“Hay también un gran trabajo de Alfredo Jaar, de los ochenta que se presentó en Times Square, una serie de videos diciendo “Esto no es América”, porque América es todo el continente. Esto aún es relevante en cuanto a la expansión geográfica, la cartografía, recrear las fronteras”.

Al respecto comentó que Estados Unidos se ha convertido ya en Latinoamérica, al contar con un cuarto de la población originaria de nuestros países, y que pronto será un tercio. “Por ello lo que se muestra en Bajo el mismo sol, es la idea de que hay que comenzar a pensar a Latinoamérica el continente entero”.

Pablo León de la Barra mencionó que la exhibición que podrá ser visitada hasta el 1 de octubre, incorpora el elemento del humor, como una forma de lidiar con la realidad.

Por ejemplo está el proyecto Bananas is my Business, The Latin American Way que curé junto con Julieta González. Por un lado trabajamos con los archivos, la ropa, cuadros y grabaciones del icono latino que fue Carmen Miranda, lo usamos como una forma de repensar los estereotipos de América Latina, más allá de la imagen de Carmen Miranda, de esta mujer con plátanos en la cabeza.

Mencionó que también se incorpora a esta visión el proyecto Friends of London, de artistas latinoamericanos radicados en Inglaterra de 1960 a 1970, y que explora historias no contadas de artistas que estaban en el exilio por las dictaduras de sus países y que no forman parte de la historia del arte oficial de sus naciones.

“De todos modos, contribuyeron al arte de su tiempo y crearon trabajos que muestran lo que fueron antes en América Latina con el avant garde con el que estaban en contacto”.

Comentó también el trabajo del artista Juan Downey, que fue un gran pionero que viajó por América con un proyecto visual llamado Video Trans Américas, en el que grabó a diversas comunidades y luego, al llegar al próximo pueblo, mostraba los videos que había hecho en el sitio anterior.

“Todo ello como una forma de conocimiento entre comunidades. Algo similar es lo que queremos hacer nosotros aquí en Nueva York, crear conexiones entre diferentes regiones y generar visibilidad entre ellas. Respecto al arte y los artistas de la exposición, intentamos ser lo más democráticos posible, no sólo yendo a los países principales, sino también a los países que son menos conocidos”.

El curador afirmó que en el Museo Guggenheim hay una larga historia relacionada con América Latina, que se remonta a las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX, y posteriormente cuando se presentaron los primeros trabajos de artistas como Rufino Tamayo Lucio Fontana o Roberto Mata.

“La más notable muestra de este contacto es una exposición de 1966 curada por el director de entonces, Thomas Messer, que viajó a América Latina, identificó a los más importantes artistas de países como México, Colombia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, y trajo lo mejor de la pintura que se hacía en ese tiempo, estaba sobre todo interesado el arte abstracto. Es una lástima que no viajara dos años después porque el panorama cambió completamente, las semillas del cambio ya se estaban gestando en 1965 pero aún no eran muy fuertes. De 1965 a 1968 sucedió lo que se llamó: La materialización del arte”.

Finalmente, Pablo León de la Barra aseguró que la muestra Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy, muestra claramente que el catálogo en materia de arte latinoamericano recopilado por el Guggenheim es fascinante.

“Con fotos de Robert Capa, no sólo se mostró el trabajo de los artistas en sus estudios, sino su entorno familiar, sus encuentros en bares, tratando de mostrar la vida de los artistas en estos países. Thomas Messer tiene mucha influencia en el trabajo que estamos haciendo, en cuanto a la investigación y a la estética. Fue interesante su relación con Latinoamérica, no sólo estuvo en contacto con los artistas, sino también con los pensadores críticos. En Colombia, con Marta Traba, en México con Mathias Goeritz, y así en todo el continente. Es una manera interesante en expandir el diálogo, y crear un red de producción de arte”.

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy se presenta hasta el 1 de octubre en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

HBL

México,Distrito Federal