Noticias


Suscriben acuerdo sobre arqueología subacuática

En la cultura están los fundamentos de la relación entre México y España: Rafael Tovar y de Teresa

09 de junio de 2014

  • El titular del Conaculta participó en la conferencia México. Reformar para crecer, en el contexto de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto   

Madrid.- No hay que pensar en la cultura como un ingrediente del pasado, sino ver allí industrias creativas, como las impulsadas con las tecnologías de la información. Las relaciones siempre tienen su base en una identificación cultural, más allá de identificaciones políticas, inversiones y momentos positivos, es en la cultura donde está el sedimento de la relación entre México y España.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dijo lo anterior al participar en el encuentro México. Reformar para crecer, convocado por empresarios del país ibérico en el contexto de la visita de Estado a España del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Rafael Tovar y de Tersa adelantó que en el marco de estas relaciones en materia cultural, mañana martes, en esta capital española, “se firmará un acuerdo sobre arqueología subacuática, para estudiar transcurso marítimo entre los dos países, los barcos sumergidos y en los que probablemente se puedan encontrar tesoros perdidos”.

Ante representantes de la clase empresarial y de los gobiernos mexicano y español, el presidente del Conaculta recalcó que una muestra de la base cultural común se plasmó desde hace 23 años en la Cumbre Iberoamericana, un impulso de varios presidentes y jefes de Estado, entre éstos el rey Juan Carlos de Borbón.

Tovar y de Teresa mencionó también a los congresos de la Lengua iniciados en 1997, en Zacatecas, México, como uno de los puntos de encuentro entre México y España y cómo antes el boom latinoamericano de literatura y otras expresiones enriquecieron el papel cultural de ambos países en la comunidad iberoamericana.

“Este espacio común cultural desarrollado ya actualmente por vía digital, está en seguimiento de la cultura que nos convoca en todo momento”, precisó.

Rafael Tovar y de Teresa abundó que el presidente Peña Nieto ha determinado que la cultura sea un elemento fundamental de la acción del gobierno, entre otras cosas, a través de dar dimensión social a la cultura y el aprovechamiento pleno de nuevas facilidades tecnológicas, a fin de crear una agenda digital.

Recordó que la infraestructura cultural que tiene México es la más amplia de América Latina, y que el país es el sexto país del mundo en lista de patrimonio natural cultural; el cuarto en patrimonio documental; el quinto en diversidad lingüística.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes además, recordó que México tiene una gran cantidad vestigios arqueológicos, 187 zonas arqueológicas abiertas, 22 mil bibliotecas, mil 200 museos, y “todo eso está abierto para recibir a Iberoamérica”.

México,Distrito Federal