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Chiara Bandi dirige talleres paralelos a la muestra

Niños aprenden a crear prendas de Frida en el Museo la Scuderie de La Quirinale de Roma

02 de junio de 2014

  • El área del Servicio Educativo del museo lleva a cabo el Proyecto de Laboratorio de Arte en el que los menores participan en la recreación del mundo cotidiano con el que la pintora tenía contacto

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Frida que se exhibe desde el pasado 18 de marzo en el Museo de la Scuderie de La Quirinale en Roma, Italia, tienen lugar talleres para niños de todas las nacionalidades que confluyen en el Proyecto de Laboratorio de Arte que se desarrolla en el área del Servicio Educativo del museo.

La exposición está compuesta por 160 piezas, entre pinturas, dibujos y fotografías, vendió antes de su apertura 35 mil entradas y este fin de semana llegó ya a 175 mil visitantes en tan sólo 72 días.

Los talleres se llevan a cabo en la Azienda Speciale Palexpo del Palazzo delle Esposizioni del Museo de la Scuderie de La Quirinale. En entrevista con el Conaculta, la encargada de las actividades Chiara Bandi, expuso en qué consisten.

- ¿Qué tienes en mente? Es el proyecto de los Servicios Educativos  dedicado a preescolar, escuela primaria y las familias. Una interpretación que vincula a la exposición con una actividad del laboratorio se centró en el universo de signos, colores e imágenes que caracterizan a los trajes tradicionales mexicanos que Frida Kahlo usaba en su vida diaria y pintó en sus obras. Se alienta a los niños más pequeños para crear el vestido huipil, una camisa larga en la que hilos de colores cosen  flores, animales y figuras geométricas. Hay diferentes tipos de huipil: el utilizado para las ceremonias, así como los de la vida de novia y diarios. Los hilados y tejidos son parte del gran patrimonio de México. Como pequeños sastres armados con jices, los niños y los niños recalcan sobre las texturas y tejen prendas portadoras de significados antiguos y actuales.

Chiara Bandi agrega: “Los niños mayores trabajan con las telas más grandes de colores, cintas, encajes y largas faldas susurrantes. A raíz de las imágenes de Frida, se reinterpretan las “prendas sorprendentes” llevadas por la artista. Vestidos, accesorios, joyas y peinados que no tienen un objetivo de autocomplacencia para ella, pero representan un profundo vínculo del artista con la tradición y la cultura mexicana. Huipil, cueitl y rebozo son el tejido tradicional más típicos. Rebozo, que simboliza la identidad nacional mexicana, es de mejor calidad, y es la prenda más amada de Frida y se lo puso casi siempre en rojo”.

-¿Cómo se lleva a cabo la tarea de preparar los talleres?

-La actividad educativa se divide en dos partes. La primera parte consiste en visitar la exposición que describe con un lenguaje sencillo y directo a los niños que participan activamente en la exploración de una selección de obras. Les ayudamos a descubrir el universo poético de los artistas, así como los temas, materiales y procesos ocultos detrás de la obra de arte. La segunda parte de la actividad se lleva a cabo en el laboratorio para fomentar la creatividad y desarrollar la habilidad de volver a elaborar los datos propuestos.

“Por ejemplo, Frida Kahlo usaba jade, obsidiana, collares de  turquesa, anillos en cada dedo y pulseras. Frida reinterpretó el pasado indígena, el imaginario, los colores y los símbolos de la cultura popular mexicana. México y Frida representan una pareja  indisolublemente y profundamente, inseparable.

“La historia de su vida revela intensos amores y grandes ideales, un universo infinito de emociones, pensamientos, pasiones y tristezas que Frida logró pasar a nosotros. La misma persona que data de su nacimiento en el año de la revolución, mira a los colores, los animales y la naturaleza de su México para dar a todo esto de nuevo a nosotros. Llevaba vestidos de fusión diferentes modas de trajes y tradiciones de su país, y ella seguía diciendo: ‘Siempre llevo mi vestido mexicano loco!’”.

MCA

México,Distrito Federal