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Filmes producidos con apoyo del programa Ibermedia

Siete coproducciones cinematográficas de México, en el MoMA de Nueva York

02 de mayo de 2014

  • Desde ayer 1 de mayo y hasta el próximo día 14 de este mes se presenta el ciclo cinematográfico Imágenes iberoamericanas: el estado del arte en el Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York

 

  • Notable la presencia de México en las coproducciones con siete países, lo cual es una muestra del alto nivel de gestión y profesionalización cinematográfica que ha alcanzado nuestro país con su gremio de productores

Nueva York.- Con nueve películas apoyadas por el programa Ibermedia --proyecto de la Secretará General Iberoamericana en la que participa México a través del Conaculta— el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presentará del 1 al 14 de mayo el ciclo Imágenes Iberoamericanas: el estado del arte, que ofrecerá un recorrido por las producciones más recientes de países como México, España, Colombia, Cuba, Uruguay y Panamá.

Con la curaduría de Jitte Jensen y Jesse Cuming, especialistas del Departamento de Cine del MoMA, el ciclo ofrece una visión del extenso trabajo que ha realizado el programa Ibermedia –instancia integrada por los países de Iberoamérica para el fomento y desarrollo de la cultura-- a lo largo de 15 años en 20 países miembros, cuyos filmes  figuran en la programación de festivales y en salas alrededor del mundo.

El programa Ibermedia, que en México opera mediante el organismo del Estado para la cultura, que es el Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ha apoyado desde su creación a más de 600 películas iberoamericanas y ha proporcionado capacitación profesional a cineastas en las diversas fases de producción de sus trabajos.

Jitte Jensen, curadora del ciclo, dijo que este cuarto programa bianual de MoMA  en participación con Ibermedia será especialmente rico en propuestas, pero además dará cuenta del talento de los cineastas de países latinoamericanos.

Por parte de México se presentarán las coproducciones Palabras mágicas para romper un encantamiento (México/Guatemala), dirigida por Mercedes Moncada Rodríguez; El mudo (México/Perú), de Daniel Vega Vidal; La demora (Uruguay/México), de Rodrigo Plá; La sirga (Colombia/México), de William Vega; No (Chile/México), de Pablo Larraín; Tierra sin mal (México/Bolivia), de Juan Carlos Valdivia y La jaula de oro (México/España), de Diego Quemada-Díez.

Los organizadores mencionaron que es notable la presencia de México en las coproducciones con siete países, lo cual es una muestra del alto nivel de gestión y profesionalización cinematográfica que ha alcanzado nuestro país con su gremio de productores.

“Hay grandes sorpresas como la cinta maravillosa y desgarradora Palabras mágicas (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada Rodríguez, la cual inaugura el festival con una corrida de una semana, es quizás la película más consumada de esta directora, pero también hay otras propuestas interesantes de nuevos y prometedores talentos de Uruguay, Cuba y Colombia, los cuales se exhiben junto con cineastas más veteranos como Lúcia Murat de Brasil, quien captura la realidad de su nación en toda su diversidad y esplendor”, afirmó Jensen.

Sobre Palabras mágicas, agregó  que a través de la historia de los últimos 40 años de Nicaragua, Mercedes Moncada examina el impacto de las grandes ideologías, la política, y los persistentes recuerdos sobre las comunidades y los individuos, que en muchos aspectos aún continúan crudos y tambaleantes.

Con respecto a La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, mencionó que es uno de los debuts cinematográficos más prometedores de los últimos años, conquistando la sección de Una Cierta Mirada del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

La jaula de oro es una impresionante adición a la larga tradición cinematográfica de seguir el arduo viaje de los migrantes de Centroamérica hacia los territorios del norte. La cinta se inspira en las entrevistas que el cineasta realizó con viajeros de diversas tierras  y de esa manera construye y equilibra una historia que es vital, inquebrantable y lírica”.

La curadora comentó finalmente que Ibermedia se ha convertido en un mecanismo vital para la cinematografía en el contexto de su región, aportando una promoción internacional a cada uno de los filmes que respalda.

“Organizaciones fílmicas profesionales del país que presentan la propuesta, seleccionan los proyectos que recibirán apoyo por la organización que agrupa Ibermedia, garantizando así la autonomía de cada proyecto”, refirió Jitte Jensen.

Añadió que muchos de los cineastas estarán presentes para presentar sus películas con subtítulos en inglés, y el día 3 de mayo habrá una proyección especial junto con una mesa redonda en el Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York.

HBL

México,Distrito Federal