Noticias


El impacto en la salud, entre los aspectos importantes

Conmemora la Fonoteca Nacional el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido

30 de abril de 2014

  • En la Sala Murray Schafer se presentó El mapa de ruido de la Ciudad de México: el monitor de la expresión sonora de nuestra ciudad, creado por especialistas de la UAM Azcapotzalco
  • Este fenómeno representa un problema, pero como no duele no se le hace mucho caso, afirman

En el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido, la Fonoteca Nacional realizó a una serie de actividades del proyecto Ruido SOS, por lo que en la Sala Murray Schafer las académicas e investigadoras Elisa Garay Vargas y Laura A. Lancón Rivera presentaron El mapa de ruido de la Ciudad de México: el monitor de la expresión sonora de nuestra ciudad.

La Fonoteca Nacional siempre se ha interesado en analizar el impacto de los sonidos en la salud social, por ello se une a dicha conmemoración y ratifica su compromiso de ser un espacio de reflexión en torno a la problemática del ruido.

Previo a la presentación del mapa de ruido, realizado por el Ladac, (Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico), Jimena de Gortari Ludlow, cofundadora del proyecto Ruido SOS, apuntó que por primera vez en la ciudad de México se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Ruido, en el cual distintas instituciones se unieron para hacer conciencia sobre el impacto del ruido en la salud.

La académica Laura Lancón expuso que el ruido provoca afectaciones en la salud como: trastorno del sueño, falta de concentración, dolor de cabeza, enfermedades cardiovasculares, y daño y/o pérdida de la audición, por eso resulta importante estudiar y trabajar sobre ello.

Explicó que el mapa, una iniciativa de especialistas de la UAM Azcapotzalco, fue diseñado para evaluar la exposición del ruido en una zona determinada, basada en la existencia de distintas fuentes. “Con esta herramienta se pueden determinar niveles sonoros de un entorno, el número de habitantes expuestos y afectados ante el ruido entre otros aspectos”.

Durante la presentación del proyecto, indicó que en el mapa se evalúan situaciones generadas por el ser humano, como el tránsito aéreo, ferrioviario, el vehicular y la industria; así como la aglomeración de personas, la falta de vivienda y el desempleo, pero abundó en que el principal problema en la ciudad de México es generado por el tráfico vehicular, el aeropuerto, las líneas del Metro y tren ligero en tramos superficiales y elevados, así como las fuentes de tipo socialcultura, como aglomeraciones y comercio informal.

Elisa Garay Vargas destacó que para realizar El mapa de ruido de la Ciudad de México, con el cual se busca proteger y mejorar la calidad de vida de la población, se estudió un territorio de 9 mil 560 kilómetros cuadrados, de las 16 delegaciones del Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México.

Agregó que con esta propuesta se busca que la población se identifique con los mapas de ruido, desarrolle mapas por localidad, ubique fuentes sonoras de la localidad y denuncie.

Laura Lancón comentó es importante la participación ciudadana para denunciar el ruido y vibraciones en PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF) y haciendo el uso de aplicaciones como: Noise Tube y Noisewatch.

“La idea es que nosotros sirvamos como monitores sonoros y ciudadanos para subir a Internet los niveles a los que estamos expuestos”

Elisa Garay Vargas dijo que no sólo lo malo se tiene que registrar para el mapa, sino también lo bueno. “Si doy un paseo por el jardín, seguramente voy a registrar niveles sonoros y eso nos va a hacer querer preservar esos espacios. Vamos a buscar también esos lugares que están muy bien y que queremos conservar”.

“El ruido es un problema, pero como no duele no le hago caso, el dolor es paulatino. Este mapa nos permite planear y evaluar y hacer acciones que mitiguen este contaminante y cómo conservamos lo que está bien.

“Como laboratorio seguimos actualizando nuestro mapa en un espacio de trabajo de escritorio y de monitoreo exterior, que nos permite medir y corroborar los datos que nos van dando”, puntualizó la también académica Garay Vargas.

El Día Internacional de Lucha contra el Ruido es un esfuerzo internacional instaurado  el 24 de abril de 1996 en la ciudad de Nueva York, a partir de la preocupación de un grupo de personas con problemas auditivos que deseaba alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición al ruido.

DAF

México,Distrito Federal