Noticias


Filmes de Luis Valdez y Lourdes Portillo, así como un curso de filmografía chicana

Cine chicano desde la academia y la pantalla en la Cineteca Nacional

30 de abril de 2014

  • Asistirá el cineasta y dramaturgo Luis Valdez, quien presentará por primera vez en México su filme Zoot Suit
  • Del  7 al 18 de mayo se lleva a cabo una retrospectiva sobre materiales de la realizadora Lourdes Portillo
  • El académico David R. Maciel impartirá el curso El Bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano

Durante mayo, la Cineteca Nacional promueve la cultura chicana mediante una serie de actividades, como presentar el trabajo de dos de sus más grandes exponentes: el cineasta y dramaturgo Luis Valdez y Lourdes Portillo, quienes estarán presentes en el recinto para presentar sus obras y charlar con el público.

Así lo anunció en la sala 7, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, en compañía del director de Programación, Nelson Carro, y el especialista y profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, David R. Maciel, quien impartirá el curso El Bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano, del 19 de mayo al 9 de julio de 2014, en el complejo cinematográfico del Conaculta.

Estas actividades académicas son el marco referencial para la presencia del cineasta y dramaturgo Luis Valdez, quien el sábado 3 de mayo presentará su emblemático filme Zoot Suit (Fiebre latina, 1981) que se exhibe por primera vez en México.

Se trata de una pieza basada en la obra teatral homónima del mismo realizador. Este filme fue nominado en 1982 al Globo de Oro, como Mejor Película Musical, ya que cuenta con una gran colección de piezas recopiladas por  Valdez, que contextualizan los gustos musicales de la comunidad chicana de aquella época. La función única y especial tendrá lugar el sábado 3 de mayo, a las 20:00 horas en la sala 2, Salvador Toscano. 

De igual forma, del 7 al 18 de mayo, en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, se exhibirá una retrospectiva de homenaje a Lourdes Portillo, mujer comprometida con las causas sociales, no sólo mexicanas sino latinoamericanas.

Durante la inauguración se contará con la presencia de Portillo y se  proyectará el filme El diablo nunca duerme (1994), un ejercicio cinematográfico que explora la psique mexicana y aborda ampliamente el tema de los latinos y los chicanos.

Esta muestra contará con la exhibición de 10 materiales entre cortos y largometrajes, de la autoría de Portillo, entre ellos: Las madres de Plaza de Mayo (1984-1985), La Ofrenda: Días de Muertos (1988), Vida (1989), Colón a Juicio (1992), Señorita extraviada (México 2002) Girls of Juárez (2013), entre otros. El resto de la programación y los horarios se pueden consultar en: www.cinetecanacional.net .

David Maciel destacó que, consciente de la importancia de la capacitación en materia cinematográfica extensiva al público en general y no sólo a los estudiantes de cine, el director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, ha decidido impulsar la formación académica dentro de la institución que preside, motivo por el cual le invitó a impartir esta cátedra con duración de cerca de dos meses.

Maciel destacó que debido a la actualidad y predominancia del cine chicano en Estados Unidos, el cual goza no sólo de una amplia oferta sino también de una gran recepción, es que se vislumbró la posibilidad de llevar a cabo esta serie de actividades en México, para resaltar su importancia, auge y darlo a conocer entre el público nacional.

“Hay ideas erróneas respecto a los chicanos, pues se considera que existe una falta de interés de los nacidos en Estados Unidos por la cultura mexicana. Sin embargo, durante el curso y las actividades complementarias, el público mexicano se podrá dar cuenta de que por el contrario, el interés va más a allá de las temáticas de migración, pues se explora la historia, la cultura, los problemas de género, la sociedad y las tradiciones mexicanas.

El curso El Bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano se realizará en 16 sesiones, los lunes y miércoles, de 18:00 a 21:00 horas, en la Sala 5, Matilde Landeta de la Cineteca Nacional. El cupo está limitado a 38 alumnos.

Está dirigido al público en general, mayor de 18 años y tiene como objetivo ampliar la visión panorámica de las imágenes y el discurso cinematográficos referentes a la población mexicana en Estados Unidos, plasmados en el celuloide. El costo es de 2,500 pesos y se contará con un descuento del 10 por ciento a estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM, vigente. La información referente se puede consultar en: http://www.cinetecanacional.net/docs/Curso-de-Cine-Chicano-2014.pdf .

En este mismo contexto, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se une a estas actividades y lleva a cabo el Primer Festival del Cine Documental Chicano/ Latino: Una retrospectiva, del 2 al 25 de mayo, el cual proyectará una amplia colección de documentales en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario.

El también Profesor Fulbright-García Robles de la UNAM, destacó que cerca del 95 por ciento de los materiales a exhibir nunca han sido proyectados en México, por lo que se trata de una excelente oportunidad para acercarse a ellos. Sobre todo, es un marco propicio para entrar en contacto con los realizadores Busi Cortés, Manuel de Alba, Joseph Tovares, Ray Telles y Héctor Galán, principales exponentes de la cinematografía chicana, quienes también estarán presentes durante las proyecciones de sus materiales, para charlar con el público. Horarios y fechas se pueden consultar en: www.filmoteca.unam.mx.

NAM

México,Distrito Federal