Noticias


En el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Reconocen en Désiré Charnay como el creador del imaginario colectivo sobre la arqueología mexicana

29 de abril de 2014

  • Fue Inaugurada la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica
  • Se exhiben 67 fotografías tomadas entre 1857 y 1885, de sitios como Monte Albán, Chichén- Itzá, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacan, entre otros

El fotógrafo francés Claude Désiré Charnay (1828-1915) no sólo fue uno de los pioneros en registrar los monumentos arqueológicos de México, sino que fue el creador del imaginario colectivo sobre la arqueología mexicana, consideró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta exposición está integrada por 67 fotografías tomadas entre 1857 y 1885, de sitios como Monte Albán, Chichén- Itzá, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacan, entre otros, además de seis piezas arqueológicas de la cultura Maya que dialogan con las imágenes, así como dos libros en los que Claude Désiré Charnay plasma su pensamiento y visión sobre el pasado mesoamericano. 

A decir del presidente del Conaculta, a través de la obra de Charnay se empieza a conocer dentro y fuera del país el pasado prehispánico y más concretamente las culturas mayas. Uno de sus grandes logros, dijo, fue haber sido capaz de enlazar el testimonio de la fotografía con la tradición del testimonio artístico.

“No sólo se dedicó a fotografiar, sino que él mismo es descubridor de algunos sitios arqueológicos importantes de México, como Comalcalco, cerca de Tabasco, lo cual comunica y empiezan las exploraciones. El último libro que hace en 1885, titulado Mi última expedición a México, dará una conciencia distinta del pasado arqueológico que llevará a que desde 1903 se definan  las primeras expediciones arqueológicas ya patrocinadas por el Gobierno Mexicano, y son precisamente en Teotihuacan y en otros lugares, para las conmemoraciones por el Centenario de la Independencia, encabezadas por Porfirio Díaz”, recordó Tovar y de Teresa al participar en la ceremonia de inauguración de la exposición.

El acervo fotográfico así como las dos publicaciones que están exhibidas en la muestra, pertenecen a la Colección de Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, que colaboró con las instancias que mandatan el Antiguo Colegio de San Ildefonso para realizar esta exposición: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.

Por ello, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, destacó el espíritu de aventura de Désiré Charnay, quien viajó en tres ocasiones a distintos lugares de México para recorrer sitios arqueológicos con el propósito de registrarlos. Sin embargo la tarea no fue nada sencilla, pues en aquella época el equipo fotográfico y todos los accesorios que utilizaba representaban una carga que se estima en mil 800 kilos, con los que tenía que subir montañas, atravesar ríos y llegar a las entrañas de la selva.

Salinas Pliego también hizo un reconocimiento muy especial a la memoria de Guillermo Tovar y Teresa, quien, dijo, tiene un papel protagónico en esta exposición, porque fue él quien consiguió el paquete y quien lo convenció de que comenzara la colección de fotografías.

Es importante precisar que Désiré Charnay llegó a México en noviembre de 1857, al Puerto de Veracruz, donde se encontró con un país en proceso de cambio que vivía la separación definitiva de la Iglesia y el Estado con la aplicación de las leyes impulsadas por el presidente Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Es decir, se encontró un país al borde de la guerra civil.

Tras la ceremonia de inauguración, el curador de la muestra, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ofreció un recorrido por la misma, en el que indicó que el valor de esas fotografías reside en que permiten al arqueólogo actual, y a todos los interesados, conocer las condiciones de aquel entonces de los monumentos arqueológicos. “Son verdaderos documentos históricos”, dijo.

También estuvieron presentes en la inauguración Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultural del Gobierno del Distrito Federal; Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Mercedes García Ocejo, directora general del Fomento Cultural de Grupo Salinas; y Laura Diez Barroso de Laviada, representante del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; así como Bertha Cea Echenique, coordinadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay incluye un ciclo de conferencias en las que participarán Eduardo Matos Moctezuma y la investigadora Rosa Casanova; así como talleres, visitas guiadas y cursos de fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio de 2014.

MAC

México,Distrito Federal