Noticias


La batalla, clave en el triunfo de la División del Norte

Conmemoran el Centenario de la Toma de Torreón

24 de abril de 2014

  • Ceremonias cívicas, sesiones solemnes de cabildo, construcción de monumentos y museos, creación de rutas históricas, exposiciones y libros, forman parte de las actividades programadas
  • Realizan sorteo en la Lotería Nacional con billetes conmemorativos de la batalla del 3 de abril de 1914

El gobierno de Coahuila ha preparado una serie de actividades que incluyen ceremonias cívicas, sesiones solemnes de cabildo, ciclos de conferencias, foros, exposiciones, publicación de libros, construcción de monumentos y museos, así como la creación de rutas históricas para conmemorar el Centenario de la Toma de Torreón, ocurrida durante la Revolución Mexicana.

Ocurrida el 3 de abril de 1914, la Toma de Torreón, junto con la batalla y toma de San Pedro del 14 de abril y la toma de Paredón, el 17 de mayo de ese año, fueron momentos clave para el triunfo de la División del Norte y la derrota del dictador Victoriano Huerta.

Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura de Coahuila, destacó que estas tres batallas forman un gran bloque que se ha denominado la ruta triunfal del constitucionalismo, pues “finalmente fue en Coahuila donde le fracturaron al ejército huertista, la columna vertebral. Esto lógicamente nos llena de satisfacción”.

Por ello, señaló en entrevista previa al sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional que emitió un billete por el Centenario de la Toma de Torreón, con un premio de 10 millones de pesos en dos series, se ha organizado dispuso una serie de eventos que llegue a toda la población.

Ceremonias cívicas, sesiones solemnes de cabildo, nominación de cada sitio como Ciudad Heroica, toda vez que se perdieron muchas vidas de los pobladores que ayudaron a la División del Norte y al Ejército Constitucionalista, así como ciclos de conferencias y foros, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de las Revoluciones en México, forman parte de la conmemoración.

El subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura de Coahuila indicó que para septiembre se editará un libro valioso sobre la toma de Torreón, escrito por Roque González Garza, quien participó junto con Francisco Villa en la batalla y la escribió a manera de diario, por lo que se podrá conocer lo que pasaba día a día.

Los partes militares de Torreón, San Pedro y Paredón, agregó el funcionario, “manifiestan que estas fueron batallas muy importantes para el Ejército Constitucionalista, en ese tenor queremos que los niños capten eso, lo aprendan, por lo que el gobernador también dispuso la edición de libros escolares que lleguen a todos los estudiantes, de acuerdo con los niveles y grados”.

Además está planeada la edificación de obeliscos para recordar estas gestas heroicas, de los cuales ya fue inaugurado el de San Pedro, acciones que se complementan con timbres postales conmemorativos y el billete de la Lotería Nacional, ilustrado con revolucionarios a caballo, pues por ejemplo, la batalla de Paredón, se libró en 15 minutos gracias a una carga de caballería de seis mil integrantes, a la que se le llamó “la carga de los seis mil dragones villistas”.

El gobierno de Coahuila también tiene contemplada la creación de rutas históricas para que estos sitios se conviertan en centros comunitarios e históricos que puedan ser visitados. En la Angostura, se hará un Museo de Sitio, mientras que en Paredón se construirá un Centro Recreativo y Turístico. Al mismo tiempo se tiene proyectadas diferentes exposiciones iconográficas, como la que actualmente se encuentra en exhibición, titulada De Yermo a San Pedro.

Lo más importante, destacó el subsecretario de Museos e Historia de Coahuila, es que este centenario no sólo sea una conmemoración, sino “que quede algo para la gente, que se sienta identificada con su historia y se reconozca como mexicano, con un valor cívico, que sepa que en un momento hubo una lucha con las armas y ahora toca otro tipo de lucha, para buscar la paz y la concordia”.

Por su parte, Javier Casique, coordinador de Asesores de la Lotería Nacional, en representación de la directora del organismo, María Esther Scherman Leaño, señaló que el billete conmemorativo de la Toma de Torreón busca destacar esta batalla que fue decisiva para el país, que dio identidad a un pueblo y para brindar un merecido tributo a aquellos mexicanos que perdieron la vida.

“Esta confrontación con el Ejército Federal representó la derrota de la dictadura de Victoriano Huerta. Tomar Torreón era prácticamente condenarlo a muerte y Villa lo logró”, señaló.

De este billete conmemorativo de la Lotería Nacional se emitieron 3 millones 200 mil “cachitos” que se distribuyeron en todo el país y se ofreció un premio de 10 millones de pesos en dos series ganadoras, que fueron comercializadas en Culiacán, Sinaloa y Mérida, Yucatán.

Al término del sorteo conmemorativo, realizado la noche de este miércoles 23 de abril en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional se llevó a cabo la participación de la Compañía de Danza Nahucalli, que presentó diversos números alusivos al folclor del estado de Coahuila de Zaragoza.

México,Distrito Federal