Noticias


X Reunión del Comité Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles

La música, pilar de la integración social, la creación de convivencias y desarrollo de capacidades

17 de abril de 2014

  • Ricardo Ehlich, ministro de Cultura de Uruguay, resaltó el papel social de la disciplina artística
  • Participaron representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá y Uruguay, este último país sede

Iberoamérica tiene un potencial cultural muy grande y las actividades musicales cada vez convocan a más jóvenes, en este tiempo en el que se procesan grandes cambios internacionales, lo cual ha logrado fortalecer identidades compartidas a nivel internacional, puntualizó Ricardo Ehlich, ministro de Cultura de Uruguay, durante la X Reunión del Comité Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles, celebrada en estos días en Montevideo, Uruguay y a la que asistieron representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Panamá.

Durante dos días de trabajo se detallaron los avances y pormenores de los proyectos emprendidos el año pasado (convocatoria 2013), cuando se dio la bienvenida a Uruguay, como país miembro al programa Iberorquestas, programa creado en 2007, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile y el cual centra su labor en el fomento al desarrollo musical entre la niñez y la juventud iberoamericana en situación de riesgo social.

Desde 2010, México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, preside este programa multilateral que pretende fomentar el desarrollo musical del continente.

En este contexto, Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta y presidente de Iberorquestas, reiteró el compromiso de México para con el espíritu y esencia del programa. Afirmó que es importante buscar recursos de terceros para tener programas que signifiquen vínculos permanentes, activarlos con proyectos binacionales y trinacionales que generen conexión entre los países iberoamericanos y además de hacer más sinergias entre los programas de cada nación.

En este sentido, Ricardo Ehlich, destacó la importancia de crear una identidad cultural iberoamericana como forma de integración entre las naciones. Subrayó que en esta época en la que se procesan grandes cambios a nivel internacional, es fundamental: “Es un desafío para el  continente, porque se pueden cambiar rumbos y estimular nuestras sociedades, para recorrer muchísimos caminos y asumir desafíos en el futuro”, dijo.

El ministro de Cultura de Uruguay expuso que de la mano de las orquestas juveniles hoy se están marcando rumbos  y las nuevas generaciones se percatan de cómo, a través de la música se recorren nuevos caminos, que requieren un esfuerzo importante, tanto a nivel personal, familiar y social, pero que tienen un impacto en la sociedad”.

Ricardo Ehlich hizo hincapié en el valor cultural de la música, y precisó que “es un pilar de la integración social, la creación de convivencias, y desarrollo de capacidades, por ende, entendemos que es la construcción cultural la que puede asegurar la vigencia de un gran espacio como el iberoamericano”.

Por otra parte, la directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Leonor Esguerra, expresó que para Uruguay el ingreso al programa Iberorquestas es importante, por el sentido del trabajo social y musical. "La música ordena, es matemática, es armonía, conocimiento, es disciplina”.

Iberorquestas Juveniles es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera, que pretende fomentar el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud con pocos recursos y en situaciones de riesgo social. Su objetivo primordial es la difusión de la práctica orquestal como herramienta para el desarrollo artístico y humano, fomentando así el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música. Se trata de ampliar las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música en estos países.

México,Distrito Federal