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Cuando se cumplen 90 años, hay que ir por más: Antonio Tenorio

Radio Educación ampliará su oferta en el exterior

14 de abril de 2014

  • Fortalecerá el envío de programas para su transmisión en otros países, a fin de atender a los mexicanos que residen fuera de las fronteras nacionales
  • Amplía sus contactos con emisoras de otros países de Europa, Centro y Sudamérica para establecer acuerdos de cooperación

Con la misión de servir a las comunidades de mexicanos que viven en el extranjero, Radio Educación impulsa varias acciones para llevar los sonidos de nuestro país y la cultura mexicana a otras regiones del mundo.

“Se nos olvida que por distintas razones fuera de nuestro país, hay casi 20 millones de compatriotas que quieren seguir ligados a México, que quieren escuchar su lengua, sus acentos, sus modismos, sus canciones, saber de sus regiones y entrar en contacto con ellas; no hay ningún instrumento mejor que la radio, todo aquello que podamos hacer para servir a las comunidades de mexicanos en el exterior, lo vamos a hacer, porque además es parte de la vocación de esta emisora”, aseguró Antonio Tenorio, director de Radio Educación.

Por esta razón y en el marco del 90 aniversario de la estación –que se cumple el próximo 30 de noviembre-- dijo que “estamos en el camino de ampliar nuestra presencia en Estados Unidos, dotando de un mayor número de contenidos a la región de Fresno, California y al estado de Illinois, a través de radiodifusoras de mexicanos, que transmiten en español”.

En entrevista, el funcionario señaló que ambas regiones recibieron la transmisión del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, que se realizó en enero en Álamos, Sonora, cuyo concierto inaugural, a cargo de Fernando de la Mora y Olivia Gorra, con canciones populares como Veracruz y El Rey generaron “expresiones de emoción de nuestros paisanos más allá de nuestras fronteras; fue muy grande, algo que llega al corazón”.

Sin embargo, destacó que en todo el mundo, la cultura mexicana se ve con respeto y admiración, por ser milenaria, lo que constituye una gran posibilidad para dialogar con el mundo y con otras culturas.

“Seguimos teniendo la misma fortaleza y la misma riqueza, pluralidad y diversidad en el ámbito cultural y corresponde a todos que la cultura siga siendo este puente de encuentro con el mundo, así es como entendemos contribuir con la imagen de México en el exterior, la imagen es la posibilidad de dialogar con el exterior”.

En este sentido, Antonio Tenorio precisó que Radio Educación amplía sus contactos con las emisoras de otros países y por ejemplo, en los próximos días recibirá a una delegación de la Radio Nacional de Rumania, con la cual se firmarán acuerdos de cooperación.

También se trabaja, dijo, para promover la Red Iberoamericana de Radios Educativas y Culturales, así como en la realización de la décima Bienal Internacional de Radio, que se llevará a cabo en octubre.

Dicha bienal, comentó, será el marco para el segundo Encuentro Iberoamericano de Radios Educativas y Culturales, cuya primera edición sirvió para la firma de una primera carta de intención por parte de Radio Educación de México y las radios nacionales de Argentina, Colombia y Perú.

Para esta edición, señaló Antonio Tenorio, se espera que se sumen a esta Red Iberoamericana más radios, algunas de Centroamérica y de Sudamérica, como Radio Nacional de Uruguay.

Dicha red de radios educativas y culturales contempla, además del intercambio de contenidos, ya que por ejemplo, Radio Educación ha comenzado a enviar las transmisiones de eventos de suma importancia, como el Festival Internacional Cervantino y otras acciones de colaboración.

Antonio Tenorio Muñoz Cota indicó que “la tecnología nos abre la puerta a hacer programas en tiempo real, donde se puede estar transmitiendo desde tres o cuatro países, ya se hace sobre costos que no son exorbitantes, y con relativa facilidad”.

También existe la posibilidad de realizar “producciones conjuntas y estrategias comunes para fortalecer el sentido de la radio pública educativa y cultural, como herramienta de preservación del tejido social, tenemos problemas similares en toda América Latina y podemos implementar estrategias similares, el caso de Colombia es aleccionador”.

El director de Radio Educación señaló que 2014 es un año emblemático para la radiodifusora, ya que cumple 90 años de existencia y estas acciones forman parte de la línea estratégica que se ha planteado la emisora para celebrar este aniversario.

“Es el año en que Radio Educación cumple 90 años de haber sido fundada en 1924, por José Vasconcelos y esto por sí mismo, es un acontecimiento, una conmemoración sobre la que vale la pena poner atención”, indicó.

México fue el primer país en el mundo, en contar con una radiodifusora educativa y cultural de Estado, al considerar a la radio una herramienta eficaz para la difusión de los temas educativos y culturales.

“Nosotros hemos querido plantear el 90 aniversario, no como un punto de llegada, sino como un punto crucial en el camino, tampoco es un punto de inicio; la verdad es que desde hace varios años se han venido sentando las bases de la transformación que se avecina y que en muchos sentidos se han dado en los últimos tiempos”.

Además, Antonio Tenorio advirtió que “cuando uno va a cumplir 90 años, es tiempo de ver al futuro, hay que tomar el futuro en serio, parece chiste, pero el ánimo de esta celebración es 90 y vamos por más”.

Indicó que este aniversario, no se debe quedar en la autocelebración, pues es necesario revitalizar a la radio hablada, para que pueda contribuir de manera decidida al diálogo cultural de México con el mundo.

AGB

México,Distrito Federal