Noticias


México, primer país latinoamericano donde se exhibe

Inauguran la exposición Amuleto. Joya viva a través del Pacífico

10 de abril de 2014

  • Compuesta por 30 piezas creadas por diseñadores de Australia, Nueva Zelanda, Chile y México
  • Estará abierta al público hasta el 29 de junio, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Protección contra la violencia, los terremotos y el consumismo; ayuda para atraer la buena fortuna o salir de una situación difícil; acercar a las parejas distanciadas; conseguir la fertilidad; proteger a los bomberos; crear conciencia sobre la conservación del desierto de Wirikuta; contar con los conocimientos necesarios para un examen, son algunas de las encomiendas de las piezas que integran la exposición Amuleto. Joya viva a través del Pacífico.

Se trata de una exposición integrada por 30 sortilegios modernos, creados por diseñadores procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Chile y México, y que el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) muestra en la Sala Cristina Payán.

La noche del 9 de abril, el montaje a cargo de la Fundación Otro Diseño para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, fue inaugurado por Tim George, embajador de Australia en México; Martacarmela Sotelo, directora de la Fundación Otro Diseño; Kevin Murray, curador de la exposición y; Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares.

Amuleto. Joya viva a través del Pacífico fue exhibida hace dos años en el Real Instituto de Tecnología de Melbourne y luego en Sydney, Australia; posteriormente fue trasladada a la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. Ahora llega a la Ciudad de México, primer país latinoamericano en exhibirla,  con el objeto de redescubrir el poder olvidado que algunos objetos tienen para cambiar las vidas de las personas.

El curador del montaje, Kevin Murray, explicó que se trata de una exposición que reúne el trabajo de diseñadores de joyería y de artistas que han identificado los contextos donde creen, hoy se necesita suerte, y que van desde desafíos personales, como un examen, hasta preocupaciones colectivas, como los terremotos.

“Estos artistas y diseñadores nos han dado objetos no sólo fascinantes y hermosos, sino también maravillosos testimonios recogidos de quienes los han portado. Cada país tiene su propia suerte, en Australia nos gusta decir que, somos un país afortunado, que nos sentimos bendecidos por nuestras riquezas minerales y por la paz que viene de ser una isla grande; pero sin duda México tiene también el derecho de llamarse a sí mismo un país con suerte, sobre todo por sus ricas tradiciones culturales y por una historia de supervivencia contra todo pronóstico”, mencionó.

Tim George indicó que la exhibición incluye la obra de ocho artistas australianos, cinco neozelandeses, ocho chilenos y nueve mexicanos que se agregan a la exhibición, poniendo de manifiesto la riqueza artesanal que existe en este país.

El embajador de Australia mencionó que después de México, la exposición será llevada a La Paz, Bolivia y a Santiago de Chile, por lo que el montaje en tres ciudades de Oceanía y tres de Latinoamérica, habla de un sólido balance entre ambas regiones y de una prometedora oportunidad para el intercambio cultural, a través del océano Pacífico.

Por su parte el titular del recinto museístico, Rodolfo Rodríguez Castañeda, señaló que los amuletos son algo que une a todos los seres humanos; en su opinión, son los compañeros más viejos de la humanidad.

“Es una necesidad primaria confiar en algo que nos va ayudar a cumplir nuestros sueños o deseos de amor, fortuna o salud. Cada quien tiene deseos que quiere cumplir; a la fecha, aún con los avances de la modernidad, siempre vamos a tener a estos compañeros”, aseguró.

La directora de la Fundación Otro Diseño expuso que para los artistas mexicanos participantes, la muestra es la culminación de un viaje. “Fuimos varios artistas los que participamos en un taller que duró tres días, así fue como nos empapamos en el tema de la suerte y de los amuletos; primero nuestra cultura y después, de manera personal, cada uno de nosotros llegamos a piezas completamente diferentes, atacando problemáticas sociales comunes”, señaló.

Dentro de la exposición, abierta al público del 10 de abril al 29 de junio participan los diseñadores mexicanos: Lorena Lazard, Raquel Bessudo,  Mayte Amezcua, Laura de Alba, Cristina Celis, Jacqueline Roffe, Gabriela Campo, Alberto Dávila y la propia Martacarmela Sotelo.

La muestra incluye un espacio lúdico que promueve la curiosidad y el goce de la temática de la exposición; en él, los visitantes encontrarán una reproducción que asemeja al mercado de Sonora, donde se pueden adquirir fetiches contra el mal de ojo, las envidias o para acelerar una boda o velas, hierbas y demás productos para tal fin. Hay también un memorama y un espacio destinado para que los visitantes escriban sobre un listón su deseo más profundo. 

Amuleto. Joya viva a través del Pacífico estará hasta el próximo 29 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Horario: martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas; viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

DAF

México,Distrito Federal