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Continúa el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI

Analizan la realidad de América Latina a partir de las ideas de Octavio Paz

28 de marzo de 2014

  • Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer y Julio María Sanguinetti participaron en la mesa denominada La democracia en el orbe iberoamericano, realizada en El Colegio Nacional
  • “Hay una relación importante en la reflexión poética y la manera en que hizo sus análisis políticos, hechos con la libertad que conjuga la valentía del espíritu y la intrepidez de la mirada”: Celso Lafer

La realidad de América Latina a partir de las ideas de Octavio Paz fue analizada este viernes por los especialistas Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer y Julio María Sanguinetti, quienes participaron en la mesa denominada La democracia en el orbe iberoamericano, como parte del encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, realizado los días 27 y 28 de marzo en El Colegio Nacional, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

El debate, moderado por la ensayista, narradora y crítica literaria Fabienne Bradu, inició con las reflexiones del diplomático brasileño Celso Lafer, quien fuera canciller en los gobiernos de Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso, y alguna vez alumno de Octavio Paz durante un curso sobre la poesía y la práctica del simbolismo a nuestro días, por lo que se encargó de subrayar cómo la reflexión poética de Paz es tan importante para su reflexión política.

El diplomático recordó que durante una conferencia en Sevilla, España, Paz señaló que no se consideraba historiador, ni sociólogo, ni politólogo, sino poeta. Como tal, sus escritos en prosa están estrechamente asociados a su vocación literaria y a sus aficiones artísticas. “Prefiero hablar de Marcel Duchamp o de Juan Ramón Jiménez Mantecón, que de Montesquieu. La filosofía política me ha interesado siempre, pero nunca he intentado ni intentaré escribir un libro sobre la justicia, la libertad o el arte de gobernar”.

Sin embargo, Octavio Paz publicó numerosos ensayos y artículos sobre la situación de la democracia en su época, de los peligros externos e internos que la amenazaban, así como de las intervenciones y pruebas a las que se enfrentaba.

Desde temprano, dijo Celso Lafer, Octavio Paz comprendió que la defensa de la poesía es inseparable de la de la libertad y que ésta exige, en una dialéctica de complementariedad, la defensa de la democracia. “Hay una relación importante en la reflexión poética y la manera en que hizo sus análisis políticos, hechos con la libertad que conjuga la valentía del espíritu y la intrepidez de la mirada”.

En su oportunidad, el escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, indicó que el origen de todo lo que hace Octavio Paz está siempre en la poesía. “Yo creo que cuando una persona en su juventud descubre la belleza de la palabra poética, la fascinación de la poesía, esa persona está perdida, porque pasa a ser un disidente, un rebelde, un incómodo y hasta un ensayista político”.

Consideró que lo esencial en la escritura de Paz es la libertad. “Octavio Paz ha sido en el siglo XX uno de los intelectuales más libres, menos rígidos, con la cabeza menos llena de ídolos estáticos y que llega a decir que para él hacer poesía y escribir es llenar su imaginación de un aire libre. Es el ensayista-poeta por definición, el hombre que propone y que no tiene conclusiones y resultados completamente seguros nunca. Es un hombre que tiene respuestas para muchas cosas, pero es el hombre de las grandes preguntas, el que se plantea los temas de una sociedad contemporánea”.

Julio María Sanguinetti, expresidente de la República Oriental del Uruguay en dos periodos, precisó que es necesario preguntarse qué tan cerca estamos en América Latina de que la democracia se conjugue, referida a la modernidad y a la universalidad.

“En la actualidad el mayor desafío de América Latina es la educación. En una sociedad del conocimiento, tecnológica y de la información, ya no hay espacio social para los trabajadores no preparados. Hoy, desgraciadamente, la prueba PISA nos muestra que de los 67 países que se evalúan, los siete primeros son asiáticos, por encima de las grandes potencias históricas, y los ocho países de América Latina que son evaluados están entre los últimos. Por ello el mayor reto de América Latina es la educación como factor de cultura y de democracia”, señaló el expresidente.

Finalmente el excanciller mexicano Jorge G. Castañeda se refirió a la posición de Octavio Paz frente al principio de no intervención y aludió a la invasión norteamericana, en diciembre de 1989, a Panamá. En ese sentido, consideró que el pensamiento de Paz debe servir de ejemplo para que los países de América Latina muestren fórmulas “más imaginativas” para regir su política exterior.

MAC

México,Distrito Federal