Noticias


Ofrece 60 mil ejemplares

Reabren segundo piso de la Librería Octavio Paz del FCE

28 de marzo de 2014

  • Será seguramente uno de los espacios de las casas de libros, más importante de México y de nuestra lengua: Rafael Tovar y de Teresa
  • Tras una remodelación de cuatro meses, actualmente cuenta con pantallas interactivas, además de cafetería y terraza

“La librería Octavio Paz ha sido un lugar de encuentro en el corredor cultural del sur de la Ciudad de México, así lo han catalogado autores y lectores”, señaló José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante la reapertura del segundo piso de la librería, en el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990.

A la inauguración asistió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien expresó que la librería Octavio Paz seguramente será uno de los espacios de las casas de libros, más importantes de México y de nuestra lengua.

“Creo que en este momento de transición entre el libro electrónico y el impreso, es importante que siga existiendo una librería con todo el rigor y la diversidad de la que es capaz el Fondo de Cultura Económica”, indicó Tovar y de Teresa.

Además de los titulares del Conaculta y del FCE, cortaron el listón inaugural la escritora Elena Poniatowska, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el editor Joaquín Díez-Canedo, el rector general de Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y Matías Rulfo.

Con la reapertura del segundo piso concluyó la primera etapa del proyecto de remodelación, a cargo de la arquitecta Frida Escobedo, la cual consistió en la distribución y optimización de los espacios para favorecer la exhibición y venta de libros, así como aprovechar las fuentes de luz natural, a través de la construcción de un domo.

José Carreño Carlón expuso que con la remodelación se alojan en el segundo piso cerca de 60 mil ejemplares e infraestructura tecnológica como pantallas interactivas en las cuales están cargados 638 libros electrónicos; el público podrá tener acceso también a aplicaciones y actividades culturales que realiza la institución.

A la par de las modificaciones en el inmueble ubicado en Miguel Ángel de Quevedo No. 115, se redefinió el catálogo de temas ya existentes, figurando las nuevas secciones como Artes escénicas; Comunicación; Arte mexicano y arte contemporáneo; Cocina; Narrativa mexicana; Literatura grecolatina y Novela negra, de Terror, Fantástica y Ciencia ficción.

La remodelación no interrumpió la exhibición y venta de libros al público, ni el servicio de cafetería, el cual ahora funcionará en el segundo nivel con un espacio más amplio con terraza.

La segunda etapa de remodelación, que inicia en abril próximo para concluir en septiembre, mes en el que se conmemoran los 80 años del FCE, se intervendrá el primer piso de la librería, por lo que la venta y exhibición de libros se concentrará en el segundo.

DAF

México,Distrito Federal