Noticias


Conmemoraciones por el Centenario de su natalicio

Reúnen en un libro los textos emblemáticos y de juventud de Octavio Paz

25 de marzo de 2014

  • Presentaron Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres y coeditado por el Conaculta y el Senado de la República
  • Participaron Marie Jo Paz, Rafael Tovar y de Teresa, Raúl Cervantes Andrade, Blanca Alcalá, Jorge Javier Romero, Jesús Silva-Herzog Márquez y el compilador

Con el propósito de ofrecer una faceta menos conocida de la escritura de Octavio Paz a las nuevas generaciones, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y el Senado de la República coeditaron el libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres, el cual fue presentado este lunes como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio del poeta.

En la presentación, realizada en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, participaron Marie Jo Paz, viuda del poeta; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, así como los especialistas en Ciencias Políticas Jorge Javier Romero y Jesús Silva-Herzog Márquez, además del compilador.

El libro incluye textos emblemáticos, pero también algunos ensayos de juventud, con el objetivo de mostrar la evolución intelectual del pensamiento de Octavio Paz. El propósito es revelar las razones y circunstancias que lo convirtieron en referente de su tiempo, así como la manera en que combinó vocación estética y preocupación cívica.

La senadora Blanca Alcalá, recordó que Octavio Paz fue un intelectual que gustaba del debate y la discusión, de interrogar a la realidad y que veía en la palabra plural el puente para dialogar con quien se piensa distinto.

“Es en el espacio del Senado de la República, donde concurren las representaciones y las expresiones políticas de la realidad mexicana, donde hemos querido presentar y rendir este reconocimiento. Habremos de hacerlo buscando reflejar su personalidad y su trayectoria como un hombre de ideas, un autor de escritura de amplios horizontes, caracterizado por su inteligencia e integridad humanista, como lo reconoció la Academia Sueca en ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990”, dijo la presidenta de la Comisión de Cultura.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, consideró que Octavio Paz fue crítico de todos y cada uno de los sistemas, además de un provocador de ideas que escribía de la justicia, de la libertad, del sistema político, de la democracia y de las inquietudes que como sociedad necesitamos para el desarrollo de nuestra existencia.

“Después de un siglo tan intenso, como fue el siglo XX, no hemos encontrado el modelo adecuado en el que se ejerzan de manera plena los derechos humanos, y los textos del escritor son un insumo para discutir y ser provocadores críticos de nuestra realidad”, indicó el senador Cervantes Andrade.

La actividad de Octavio Paz influyó en muy distintos órdenes de la vida colectiva y, aunque nunca fue un político militante, sus opiniones en la materia resultaron significativas, generaron intuiciones, despertaron polémica y se convirtieron en una guía de la agenda pública de las últimas décadas del siglo pasado.

Al respecto, el compilador Armando González Torres destacó el hecho que desde su juventud Paz rechazó la idea del escritor recluido en la esfera literaria. “Para él, el poeta tenía una misión que iba mucho más allá de la efusión estética y convocaba a la inteligencia, a la integridad moral y al valor civil para indagar, hurgar y criticar su circunstancia y contexto.

“De ahí que se ocupara de asuntos artísticos e intelectuales más disimiles, que haya escrito poesía, pero que también se dedicara al periodismo, a la crítica, a la filosofía o a la política. Octavio Paz nunca militó en un partido político ni ocupó puestos políticos prominentes, pero asumió la tarea de escribir de política más como obligación moral que como ocupación profesional”, indicó González Torres.

El politólogo Jorge Javier Romero dijo que esta obra es central para entender la evolución del pensamiento de Paz, quien consideraba que la crítica era un antídoto y un instrumento para desenmascarar “los falsos absolutos y denunciar sus atropellos”.

En tanto que Jesús Silva-Herzog Márquez añadió que una manera para celebrar el genio de Octavio Paz es “deshojarlo”, recuperando la personalidad y la identidad de cada una de sus piezas intelectuales, literarias y poéticas, “y es a través de este libro que se nos entrega esa labor de una nueva lectura”.

MAC

México,Distrito Federal