Noticias


Trabajo de 12 años sobre un inventario de objetos mexicanos en Europa

Presentará el investigador Miguel Gleason el DVD-ROM México en Francia

20 de marzo de 2014

  • Forma parte del proyecto México en Europa, que muestra mil 300 objetos relacionados con México, localizados en 50 ciudades francesas
  • Incluye 21 cortometrajes donde especialistas hablan, entre otros temas, del arte prehispánico, novohispano y contemporáneo; múltiples artículos, fotografías y archivos

El comunicólogo e investigador mexicano Miguel Gleason presentará hoy jueves 20 de marzo, en el Museo Nacional de Antropología, el DVD-ROM México en Francia, el cual aborda la historia, las relaciones, el patrimonio artístico y cultural de la nación mexicana en Francia desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El DVD-ROM forma parte del proyecto México en Europa, el cual muestra mil 300 objetos relacionados con México, localizados en 50 ciudades francesas; 21 cortometrajes donde especialistas hablan, entre otros temas, del arte prehispánico, novohispano y contemporáneo; múltiples artículos, fotografías y archivos en la sección ROM.

En Francia y otros países europeos hay miles de objetos que no van a regresar nunca al país, se van a quedar allá; bajo esa idea, los mexicanos tenemos el derecho a saber cuántos objetos son, dónde están, cómo son y cómo llegaron allá, explicó Miguel Gleason impulsor de la iniciativa y presidente de la asociación México en Europa.

En entrevista con Conaculta, el investigador comentó que el trabajo que ha realizado a lo largo de 12  años consiste en la creación de un registro o inventario no sólo de objetos mexicanos, sino de aquellos que tengan relación con México. “Hay muchos artistas europeos que han tomado a México como modelo, eso me interesa cubrirlo aunque el autor sea un italiano o francés”, comentó.

El DVD-ROM México en Francia es una reedición del CD-ROM del mismo nombre  editado en 2003, que en esta ocasión presenta entrevistas con los especialistas sobre el mundo prehispánico, Eric Taladoire y Rosario Acosta; con Pascal Mongne especialista en el mundo novohispano; Joaquín Galarza, en códices; Javier Pérez Siller, en siglo XIX México libre, México independiente, y Christine Frérot, en arte moderno contemporáneo, entre otros.

Agregó que los museos de más de 50 ciudades francesas poseen objetos mexicanos y se calcula que en las colecciones públicas ―incluyendo los etnológicos y de arte popular— el número asciende a 20 mil, la mayoría pequeñas estatuillas, fragmentos de objetos de barro, malacates, material lítico y herramientas de piedra.

Mencionó que la Biblioteca Nacional de Francia en París cuenta con una colección de 419 manuscritos mexicanos antiguos, considerada la más importante fuera de México, y el códice más importante en todo el territorio francés, el Borbonicus, no pertenece a esta colección, sino que se encuentra en la Cámara de Diputados en París.

“Las obras más espectaculares que hay en el país europeo no se encuentra dentro de un museo, se trata de Agualuna, una serpiente de 40 metros de Yolanda Gutiérrez, ubicada en el pequeño lago de Amiens; un mural de 240 metros cuadrados pintado sobre la fachada de un edificio multifamiliar por Marisa Lara y Arturo Guerrero, en un suburbio de la ciudad de Lyon; pero la obra que me parece más impresionante es un mural huichol en el Museo de Louvre, ubicado en el metro y no un museo, porque fue un intercambio entre los dos metros", destacó el investigador.

Desde el año 2001, con el apoyo del Conaculta, Miguel Gleason se ha dedicado a registrar los objetos de patrimonio cultural mexicano de Europa pertenecientes a todas las épocas. El resultado se ha condensado en seis proyectos multimedia, DVD-ROM con la presencia de México en Francia,  Gran Bretaña, Italia y el Vaticano, España, Alemania y Austria, México en Europa, donde están incluidos, además de los países anteriores, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, República Checa, Hungría, Polonia, Irlanda, Suecia y Finlandia, 17 naciones en total.

Se han registrado cerca de 9 mil objetos en 320 ciudades, cerca de 450 museos, iglesias, bibliotecas y organismos con obras de origen o de tema mexicano, además de un video grabado con 150 entrevistas a especialistas mexicanos y europeos.

“El formato DVD-ROM es un híbrido, lo veo como la combinación de un libro y de una película, pero que en ocasiones es poco accesible pero es el ideal, pues para mí es mucho más importante tener el testimonio de un especialista, pues es más intenso escucharlo con su propia voz”, comentó Gleason.

El comunicólogo radicado en Francia dijo sentirse satisfecho de concluir la investigación en toda Europa y haberlo transmitido. “Muchos turistas o investigadores toman muchas fotos y no se las enseñan a nadie, lo más satisfactorio  es que todo lo que yo fui a encontrarme lo he compartido con mi país. Mi intención principal no es promover México en Europa, sino promover México en México y mostrar lo que me he encontrado a todos los mexicanos”.

Miguel Gleason compartió que estando en Francia tuvo la inspiración de hacer el proyecto de registro de objetos. “Bien dicen que uno valora lo que tiene hasta que lo pierde, estando en Francia, después de mucho tiempo, empecé a valorar a mi país, me di cuenta lo rico que es culturalmente hablando. Tenía nostalgia y melancolía, y para sentirme cerca de  México fui a los lugares donde había objetos mexicanos, ahí empecé a ver la riqueza  de los aztecas, los mayas. Me fui  a Francia para hacer estudios, pero por asuntos personales no regresé a México, pero no tengo porque recriminarme, estoy haciendo algo por mi país aunque no esté dentro”.

Actualmente Miguel Gleason prepara un libro con el mismo tema, para el cual el  historiador Miguel León-Portilla, ha redactado un prólogo de 10 páginas como texto introductorio.

El DVD-ROM México en Francia se presentará este jueves 20 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología, en el Auditorio Torres Bodet.

DAF

México,Distrito Federal