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Siete categorías para este año

Las coediciones, oportunidad para fortalecer el mercado del libro: Ricardo Cayuela

11 de marzo de 2014

  • El director general de Publicaciones del Conaculta presentó la Convocatoria de Coediciones 2014 en las categorías de Narrativa, Poesía, Ensayo y Biografía, Libros de Arte, Libro Testimonial, Libro Infantil y Literatura dramática

Al presentar la noche del martes 11 de marzo la Convocatoria de Coediciones 2014, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta afirmó que las coediciones realizadas con base en la calidad, representan un factor clave para enriquecer el mercado del libro en México.

En el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el titular de la DGP presentó ante editores las categorías de Narrativa, Poesía, Ensayo y Biografía, Libros de Arte, Libro Testimonial, Libro Infantil, así como Literatura dramática que este año se suma a la convocatoria.

"Cuando Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta me invitó a dar un fuerte impulso a las coediciones, es decir, repensar cuál es el papel de las instituciones en el mercado editorial, llegamos a la conclusión de que la DGP debe publicar títulos que no estén en competencia con el mercado editorial".

Dijo que a partir de esta perspectiva, el papel de la DGP debe centrarse, además de las coediciones, en publicar tirajes amplios de los clásicos de literatura para beneficiar a las nuevas generaciones, enfocándose en libros que están libres de derechos.

"Nos preocupamos de no repetir títulos que estén en el mercado y que cumplen con un papel educativo importante, esto no es algo nuevo; si echamos un vistazo a la historia de nuestro país, comenzó con los conceptos de José Vasconcelos".

Ricardo Cayuela mencionó que hoy el mercado del libro es un sistema de subsidio del quehacer literario, pero que siempre está aquejado de fragilidad ya que no se sabe cuál libro puede ser un éxito y llegar a un amplio público.

"La DGP siempre ha coeditado, pero antes se hacía de acuerdo a la decisión personalísima del director en turno. Por ello ideamos este mecanismo que básicamente reproduce las bases del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para que todos los editores tengan oportunidad de publicar sus ediciones más preciadas".

En este sentido, el titular de la DGP dijo que como premisa en esta convocatoria está la calidad como factor indispensable para conseguir el apoyo, lo que hace que los editores propongan sus mejores títulos y no esas ediciones difíciles que tienen guardadas en sus cajones.

"Este año tenemos la oportunidad de duplicar la bolsa de la convocatoria a 20 millones de pesos para respaldar las ediciones del programa, pero además vamos a apoyar la presencia del mercado editorial mexicano en las principales ferias del mundo", agregó Ricardo Cayuela.

Julio Castillo, responsable editorial de la DGP dijo que esta sistematización de apoyo a las coediciones acabará con la burocracia y el papeleo, creando una maquinaria mucho más ágil para que la producción de los libros llegue al mercado.

"Tenemos varios cambios en este terreno en el que incluimos la categoría de Literatura Dramática, pero además estamos proponiendo tener la puerta abierta para la posible digitalización de cada edición".

Afirmó que otros puntos importantes de la convocatoria tienen que ver con fijar el precio del libro, en acuerdo con las diversas casas editoriales, además de que se permitirán este año, hasta cuatro proyectos por editorial y se destinarán hasta 500 mil pesos para el rubro de libros de arte.

"Esta convocatoria es una herramienta horizontal y transparente, pero que además es perfectible con las opiniones de quienes participan. Estamos muy contentos con los resultados del año pasado y creemos que este año habrá muchas más satisfacciones".

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) dijo finalmente que el programa de coediciones es uno de los más exitosos y benéficos para el mercado del libro y que ha abierto la puerta a numerosas propuestas de las editoriales que a menudo libran mucha competencia y obstáculos para seguir adelante.

"Este programa con todos sus nuevos lineamientos sin duda significan un cambio y una vuelta de timón muy importante. Hay quienes piensan que la industria editorial está aletargada, pero la repuesta ante programas como éste demuestran lo contrario, sobre todo nos deja ver la voluntad de los editores por entrar a mercados distintos".

HBL

México,Distrito Federal