Noticias


Busca acercar sus textos a las nuevas generaciones

Conaculta edita libro con la obra fantástica de Francisco Tario

07 de marzo de 2014

  • La semana escarlata y otros relatos, con prólogo de Guillermo Samperio, ofrece un recorrido por las narraciones más representativas del escritor, hoy considerado de culto
  • Se trata de textos que combinan lo sombrío con el humor siniestro: Rodrigo de Sahagún

Un total de 17 narraciones conforman la más reciente antología del escritor Francisco Tario (Ciudad de México, 1911 – Madrid, 1977), titulado La semana escarlata y otros relatos, coeditada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y la editorial Lectorum.

Se trata de los relatos más representativos del autor, hoy considerado de culto, cuya escritura es de corte macabro y fantástico, donde se combina el terror y la comicidad existente en el alma humana.

Durante la presentación del volumen, Rodrigo de Sahagún, en representación de Guillermo Samperio, quien realizó el prólogo, destacó que Francisco Tario es un escritor con una narrativa arriesgada y experimental, cuyo universo literario es nocturno, ya que la noche es un continuo escenario dentro de sus textos.

Lo sombrío y el humor siniestro forman parte de sus relatos, ya que el autor logra un equilibrio entre humor y terror, pues ama la muerte e introduce entes espectrales al mundo de los vivos, mucho antes que Juan Rulfo, para que compartan el pan, la sal y el vino.

“La literatura de Francisco Tario tiene escenarios coloridos que podrían situarse en cualquier lugar del planeta, la variedad de su escritura aparenta que bien podría haber sido escrito por alguien del norte de Asia, el centro de Europa o el sur de América, a pesar de que sus temas son lúgubres; Tario maneja un humor fino en sus relatos, además de que utiliza personajes que al visualizarlos, podrían ser jocosos, pero al final se tornan escalofriantes”, apuntó Rodrigo de Sahagún, asistente de Guillermo Samperio.

Por ello, celebró el resurgimiento de Tario y la reivindicación del autor a través de la publicación de antologías como La semana escarlata y otros relatos, ya que se trata de un escritor innovador y deslumbrante, personaje emblemático de la literatura fantástica de nuestro país.

Por su parte, Porfirio Romo, director de la editorial Lectorum, apuntó que Francisco Tario es un autor de culto, a pesar de que sus libros no han sido best seller y de que en los últimos años haya más editoriales y ediciones que difunden su obra, como es el caso de Lectorum, que hace una década publicó los cuentos completos del escritor.

En esta ocasión, dijo, La semana escarlata y otros relatos reúne 17 narraciones que ofrecen otras visiones del universo creado por el autor “dos tomadas del Tapioca Inn: mansión para fantasmas, ocho del libro La noche, cinco de Una violeta de más y dos narraciones que aparecieron publicadas de forma independiente”.

Francisco Tario fue, señaló el editor, un escritor distinto a su época, solitario, hoy considerado de culto, aunque su obra ha tenido poca difusión y pocas ediciones, por ello, destacó, se trata de un autor “del que se habla mucho, pero se conoce poco”.

Finalmente Julio Farrel, hijo de Francisco Tario, habló de la vida del autor, quien dijo, era una persona muy culta, conversadora aunque sólo cuando le caía bien la gente, un deportista, ya que jugaba futbol como portero, poseedor de un gran sentido del humor.

La violeta de más, recordó el hijo del autor, fue el último libro publicado por Francisco Tario, ya que tras la muerte de su esposa, ya no quiso escribir más. Sin embargo, el autor creó cuentos como Jacinto Merengue y Los guantes negros, para sus hijos.

La semana escarlata y otros relatos ofrece a lo largo de 236 páginas, diversas narraciones representativas de la obra de Francisco Tario, para que las nuevas generaciones conozcan a este escritor que en vida, jamás recibió ninguna distinción por su obra.

AGB

México,Distrito Federal