Noticias


Bajo la dirección de Eduardo García Barrios

Inicia la Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebraciones por centenario de Octavio Paz

07 de marzo de 2014

  • Fue estrenada la nueva versión para orquesta de la cantata Ofrenda del tiempo, pieza de la autoría de Dimitri Dudin, inspirada en el poema Piedra de Sol
  • Dedicaron el estreno a la memoria del filósofo Luis Villoro, recién fallecido
  • En el concierto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, también participaron la mezzosoprano Belem Rodríguez y el actor Alejandro Juárez-Carrejo

Con el estreno de una nueva versión para orquesta de la cantata Ofrenda del tiempo, pieza de la autoría de Dimitri Dudin, inspirada en el poema Piedra de Sol, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes inició las celebraciones por el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (1914-1998).

El concierto se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la participación de Eduardo García Barrios como director huésped, la mezzosoprano Belem Rodríguez, el actor Alejandro Juárez-Carrejo y el pianista, compositor, arreglista y orquestador Dimitri Dudin, quien en 2000 estrenó la cantata Ofrenda del tiempo para quinteto de cuerdas y piano, y ahora lo hizo en una versión para orquesta de cuerdas.

Dimitri Dudin, originario de Rusia y avecindado en México desde 1990, cuenta que antes de trabajar a fondo con el poema Piedra de sol de Octavio Paz, sentía un conflicto entre las ideas musicales que se generaban en su cabeza y la gama común de recursos de la música contemporánea que utilizan (o se sienten obligados a utilizar) los compositores que actualmente pretenden realizar una obra “seria”.

“El problema residía en que los versos de Octavio Paz me sugerían una música bastante tonal, melodías amplias y expresivas, armonías bellas y jugosas, donde las disonancias también caben, pero con medida, sin su evidente emancipación y protagonismo; en pocas palabras el texto me empujaba a echar mano de todo aquello que los compositores han ido descartando desde hace ya cien años”, explica Dudin.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes tuvo como director huésped a Eduardo García Barrios, quien tiene una larga y exitosa trayectoria artística; fue fundador de la Sinfonieta de Moscú y de la Orquesta de Baja California, la cual dirigió hasta 1998. Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima (Perú) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas), García Barrios es actualmente coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa también incluyó la interpretación de la suite de bailables antiguos que Alfonso de Elías (1902-1984) escribió en 1922. Se trata de una obra que, según su hijo, Manuel de Elías, su padre compuso bajo el influjo de su maestro Gustavo E. Campa, quien aprobó este trabajo de su alumno y alabó las cualidades técnicas y expresivas de la partitura.

Este mismo concierto será replicado el domingo 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. La entrada es gratuita.

MAC

México,Distrito Federal