Noticias


Se realizarán tareas para contribuir a resarcir el tejido social

Trabaja la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces por una cultura de la armonía

06 de marzo de 2014

  • Diplomados y capacitación a promotores culturales y personal que atiende a niños en albergues para damnificados
  • Exposiciones en las estaciones del STC Metro y proyectos de desarrollo comunitario con locatarios del Mercado de la Merced, entre las actividades planeadas

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) Alas y Raíces, además de ofrecer festivales o encuentros en los que se programen proyectos artísticos, conciertos y/o exposiciones, en el 2014 tiene planeado realizar actividades orientadas a la cultura de la armonía, comentó en entrevista Susana Ríos Szalay, titular de la coordinación.

Entre las acciones programadas está ofrecer, a niños y adolescentes, talleres de artes plásticas, danza, música y teatro con miras al fortalecimiento de la resiliencia (capacidad para superar situaciones límite) comunitaria ante la violencia en municipios de Tierra Caliente.

“Hemos tenido la experiencia de estar en las 42 demarcaciones consideradas de alta prioridad como Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, La Paz, Campeche, Chihuahua, Saltillo, Pachuca de Soto, Toluca, y Zona metropolitana de Guadalajara. Vamos a continuar en Tierra Caliente, hemos visto que la respuesta de los participantes es muy buena”, comentó Susana Ríos Szalay.

La titular de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces apuntó que además de emprender acciones dirigidas a niños se trabajará en proporcionar diplomados orientados a la formación de promotores para intervenciones culturales con adolescentes, el cual se realizará en coordinación con el Instituto Coahuilense de Cultura, en el marco de la celebración en 2014 como Año de los Jóvenes en el estado de Coahuila.

“Es muy importante que quienes trabajen con los infantes como promotores culturales, instructores, cuentacuentos o maestros de talleres estén capacitados para utilizar sus conocimientos y experiencia de trabajo cultural pero enfocado a la prevención de la violencia y en cómo hacerle frente”, indicó.

Mencionó que en los diplomados que ofrecerá la coordinación se contará con la colaboración de especialistas e investigadores de instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Susana Ríos Szalay expuso que dentro de los proyectos de la coordinación está la capacitación de personal para la atención de niños damnificados “Estamos por programar un curso de capacitación para colaboradores externos que trabajen en albergues en comunidades damnificadas. Sabemos por experiencia en la coordinación que, casi cada año se presenta algún fenómeno como inundaciones que obliga a ciertas comunidades a desplazarse a albergues en los que se genera la convivencia entre muchas personas de diferentes edades, por lo que hay que de qué forma se les atenderá.

Relató que desde los noventa la coordinación ha tenido la experiencia de trabajar con niños en situaciones adversas, quienes se adaptan a ciertas circunstancias. “Los talleres de cuentacuentos o funciones de títeres que llevamos, no son mero entretenimiento o distractor, tienen un componente lúdico como en cualquier actividad, pero también sirven para que dejen aflorar su ansiedad o temores, eso ayuda a que los niños superen una experiencia traumática”.

Abundó que otro de los diplomados a realizar es El arte como herramienta de intervención de problemáticas juveniles, pues no solamente hay conflictos donde los adolescentes presentan conductas antisociales, sino que también se trata de conductas autodestructivas. “Hay estados que nos han solicitado el apoyo para la atención de estos problemas, por ello debemos colaborar para evitar llegar a situaciones extremas”.

Otro de los proyectos que comentó Susana Ríos es el montaje de exposiciones en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En los noventa, Alas y Raíces presentó exposiciones en dicho medio de transporte, y en 2013 regresó la iniciativa con muestras, durante septiembre, sobre juguetes populares de las Fiestas Patrias; en noviembre, con La tradición nunca muere, referida a la celebración del Día de  Muertos, y en diciembre con un montaje sobre nacimientos artesanales mexicanos, en el cual participó la Embajada de Perú con dos piezas de belleza y colorido.

“El Sistema de Transporte Colectivo tiene interés en que haya exposiciones para hacer más amable el traslado o tránsito de las personas que usan la red cada día.

En febrero de 2014 en la estación La Raza de la Línea 3, se montó Dame un abrazo que yo te pido, integrado por 17 ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles que abordan el tema del amor y la amistad.”

La coordinadora nacional explicó que con dichas muestras se aprovechan las instalaciones facilitadas por el STC Metro para llegar al gran público constituido por los millones de usuarios, al tiempo que se colabora con las autoridades del transporte, quienes están interesadas en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través del arte y la cultura.

Una las próximas exposiciones es Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas y de México, el cual consistirá en baúles representativos del patrimonio cultural de distintas regiones de México, siendo las niñas y niños los que participan en la selección de su contenido.

“Serán baúles regionales del noreste, centro, occidente y sur, con los cuales se realizará un intercambio cultural entre los niños. Es una manera de acercar a los niños de las diferentes regiones, a que aprecien la diversidad cultural y reconozcan las similitudes que tenemos en común. Algo que nos interesa es transmitir esa diversidad propia, una unidad y la posibilidad de compartir cosas que nos hacen poder enfrentar problemas muy serios y pasar a etapas mejores de nuestro devenir”.

Otras de las exposiciones previstas para el STC Metro son Viajeros ilustres y a viajes fantásticos; Las águilas en la historia de México; y Alma mía de cocodrilo, un homenaje al poeta Efraín Huerta.

Desde sus inicios, Alas y Raíces ha estado no sólo presente en recintos culturales, sino también en lugares donde no hay infraestructura cultural como hospitales, albergues escolares rurales y albergues para personas damnificadas.

En 2014, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces iniciará un proyecto de desarrollo comunitario para locatarios del Mercado de La Merced con quienes se llevará a cabo una programación de actividades artísticas y culturales dirigidas a bebés, preescolares, niños y adolescentes.

“Desarrollaremos proyectos donde la corresponsabilidad de los niños es fundamental. No sólo los padres o las escuelas tienen corresponsabilidad con ellos, se habla con mucha frecuencia de la formación integral de los niños, pero esa formación sería impensable si no tienen acceso a la música, a las artes, a la danza, al teatro, todo eso enriquece su imaginación. Buscamos que haya un equilibrio entre lo que los niños pueden disfrutar como espectadores curiosos, imaginativos y la posibilidad que tienen de ser protagonistas de las actividades culturales, de ser ellos los que pintan, los que hacen teatro”.

En ese mismo sentido Ríos anunció que en este año se llegará a la décimo cuarta edición de las muestras regionales de teatro realizada por niños y niñas. “Hemos recogido experiencias muy interesantes sobre cómo viven los niños, sobre cómo a través del juego en el teatro hay una disciplina, un trabajo de equipo, donde hay discusión entre ellos pero también acuerdos, que es como otra vía de la práctica de la ciudadanía”.

Anunció que otro de los proyectos es la exposición Artes visuales sobre el juego y el juguete la cual reunirá más de 60 obras de 45 artistas mexicanos con técnicas como pintura, escultura, grabado, instalación, arte objeto y fotografía, con la que se busca crear un enlace lúdico entre generaciones.

Algunos de los reconocidos creadores que participarán en el proyecto, ideado por Sonia Salum y curado por Juan Coronel Rivera serán Alberto Castro Leñero, Ambra Polidori, Betsabeé Romero, Ernesto Mallard, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, José Luis Cuevas, Laura Cohen, Magali Lara, Miguel Castro Leñero, Nunik Sauret, Oweena Camille Fogarty, Pablo Ortiz Monasterio, Perla Krauze, Rafael Coronel, Rogelio Cuéllar, Roger von Gunten, Vicente Rojo e Yvonne Domenge, entre otros.

“Aquí convergen esfuerzos y talentos diversos para hacer un regalo a los niños. La inauguración será a principios del mes de mayo en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Etla, Oaxaca, donde permanecerá un mes y hará una gira itinerante por la República Mexicana; en ella habrá actividades para que los niños y los artistas jueguen juntos”, anunció Susana Ríos.

Otra de las actividades que la CNDCI anunciará próximamente es el Diplomado en Primera Infancia que se realizará conjuntamente con la Biblioteca Vasconcelos. “Trabajar para niños de meses de edad es todo un reto y desafío que exige una preparación y conocimiento sobre lo que puede hacerse con los bebés durante la primera etapa de vida y que sea enriquecida con música, poesía, y teatro” explicó.

También se armará durante todo el mes de abril una programación especial para celebrar el Día del Niño. “Serán días del niño a lo largo de todo el mes de abril, en distintas sedes, para que infantes de distintas partes de la ciudad participen”.

Asimismo habrá un Diplomado para trabajo cultural con niños hospitalizados y coediciones con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y otras instituciones, como una colección de poesía para niños, en el marco de la celebración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

En opinión de Susana Ríos, el reto de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil es llegar a millones de niños en circunstancias muy diversas.

“Esta infancia tiene diferentes rostros, diversidad de circunstancias sociales, económicas, culturales, incluso jurídicas. Hay niños que viven en casas hogar, lo que el DIF llama Centros de Atención Integral que atienden al menor en desamparo, donde hay historias estrujantes, conmovedoras, niños abandonados o que sufrieron algún maltrato tremendo por parte de sus padres, niños que tienen alguna discapacidad o problemas de salud crónicos, en situación de calle, adolescentes en centro de tratamiento especializado en conflicto con la ley penal, no es sólo la magnitud, sino la complejidad en la que se desarrollan”.

“En la medida de nuestras posibilidades trataremos de llegar, no sólo a los niños queridos, amados que tienen un hogar, sino a infantes de comunidades que viven en otras circunstancias”, detalló Susana Ríos Szalay.

DAF

México,Distrito Federal