Noticias


Con dos puestas en escena, que van de la alegría a la tristeza

El Foro de las Artes del Cenart continúa con el Ciclo de Teatro en Atril

06 de marzo de 2014

  • Se presentaron las obras Dios no es de este mundo y www.minotauro.com

La noche de este miércoles 5 de marzo se llevó a cabo la cuarta función del Ciclo de Teatro en Atril Letras Emergentes con las obras Dios no es de este mundo y www.minotauro.com, en el Foro de las Artes del Cenart.

El mito griego del minotaurio sirvió de inspiración a la dramaturga María Antonia Valle para crear un divertimento en el que aborda la historia de un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro que disfruta de comer a los humanos llevados a su laberinto en sacrificio.

Al encontrarse en plena era tecnológica, el minotauro contacta a sus posibles víctimas a través de las redes sociales y de la página de Internet www.minotauro.com, pues los tiempos actuales exigen rapidez y precisión.

Con el apoyo actoral de Guillermo Navarro, Martín Becerra, Alhelí Abrego y Ernesto Palacios, personajes como Ariadna, Dédalo y Teseo aparecen en escena de forma contemporánea, al transformarse en una delegada de derechos humanos, un defensor de los animales y en un ayudante del minotauro.

Condimentos necesarios para una comida ideal, sabores, olores y formas de preparación son mencionados mediante diálogos mordaces y simpáticos en esta versión en atril, bajo la dirección de Fermín Zúñiga.

Por otro lado, con la dramaturgia y dirección de Edna Ochoa se presentó el monólogo Dios no es de este mundo, en el que el actor Álvaro Espinoza interpreta a un sacerdote que intenta defenderse de las acusaciones de un grupo de jóvenes.

“Todo ser humano se sacrifica y ustedes no serán los únicos porque lo más importante es perdonar y seguir con la fe. Los escándalos son obra del diablo. Las disputas se resuelven a puerta cerrada porque lo que debemos dar afuera es el ejemplo”, asegura el clérigo.

Para el religioso, los ataques a la iglesia representan la destrucción de lo sagrado, por lo que insta a los muchachos a decir que sus reclamos son producto de sueños borrosos.

A lo largo del relato, el público descubre que el propio sacerdote vivió una serie de abusos, pero optó por callar y obedecer, ya que “esas cosas no se dicen, se entierran donde ni siquiera Dios las ve”.

De esta manera los asistentes pudieron presenciar dos propuestas diferentes, la primera, una pieza con un tema sensible y profundo; la segunda, una comedia.

Coordinado por Gabriela Ynclán y María Antonia Valle, el ciclo de Teatro en Atril Letras Emergentes continuará en el Foro de las Artes del Cenart el 12 de marzo con la presentación de la obra Bajo Tierra, de Ramiro Cuevas y con la dirección de Ramiro Huesca y, El traje de lino blanco de Halima Kherroubi, dirigida por Guadalupe Martínez. La entrada es libre. 

CGP

México,Distrito Federal