Noticias


La inauguración se tiene prevista en el mes de mayo

El estado de Durango tendrá un nuevo centro cultural

05 de marzo de 2014

  • El recinto llevará a cabo conciertos, conferencias, presentaciones de libros y talleres, además de que albergará temporalmente la obra de los artistas duranguenses Ángel Zárraga y Guillermo Ceniceros
  • Está ubicado en un edificio conocido históricamente como El Sabino, en el Centro Histórico de la entidad

A tan sólo cuatro cuadras del Centro Histórico de Durango, en una casona ubicada en la calle de Aquiles Serdán, casi esquina con Dolores del Río, se llevan a cabo las obras de remodelación y adecuación del centro cultural multidisciplinario, una nueva apuesta que el estado hace por la cultura. 

Con un avance del 70 por ciento, la construcción será recinto para conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres y exposiciones temporales como las   de Ángel Zárraga y Guillermo Ceniceros, dos grandes artistas plásticos duranguenses.

Así lo informó el director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del estado de Durango (ICED) Víctor Hugo Galván Ortega, quien comentó que todos identifican al centro cultural como El Sabino ya que durante muchos años ese edificio albergó a un velatorio denominado así, sin embargo se está trabajando actualmente en el diseño museográfico y de imagen, en un nombre que lo identifique, que le dé identidad propia y que engrandezca el patrimonio cultural.

Debido a que las obras han avanzado por etapas, actualmente se está trabajando con los artistas plásticos Guillermo Ceniceros y Esther González en la afinación de espacios y conceptos.

El Centro Cultural contará también con un centro de atención para artistas y en sus amplios jardines se podrán realizar exposiciones de escultura, pintura, entre otras disciplinas.

“Esperemos que a principios del mes de mayo podamos disfrutar de un espacio que además contará con una área lúdica dedicada a los niños, una cafetería y una tienda de objetos alusivos, que en conjunto incrementarán la infraestructura cultural en Durango”, señaló el promotor cultural.

Asimismo indicó que durante el mes de marzo se continuará trabajando en la identidad gráfica y en el guión museográfico; mientras que de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, se procede con las modificaciones del inmueble, las cuales pretenden conservar la estructura original del edificio histórico, para lo cual se recurrió al plano original.

El nuevo recinto del ICED buscará principalmente atraer a sus instalaciones a niños y jóvenes, por lo que mantendrá un concepto lúdico atractivo que echará mano de recursos audiovisuales y estructurales de primer nivel.

“Se mantienen pláticas con el Centro Nacional de las Artes, quienes nos asesoran y proponen sobre lo más adecuado en materia de tecnología para ser aplicado en este recinto. Durante el mes de marzo tendremos listo el concepto general en cuanto a nombre y diseño gráfico del Centro Cultural, así como todo lo que integrará la parte lúdica.”, asentó Galván Ortega.

La creación de este Centro Cultural, por parte del Instituto de Cultura del estado de Durango es una apuesta más por la cultura y una contribución a la generación y transmisión del conocimiento, en beneficio de los duranguenses.

AJR

México,Distrito Federal