Noticias


El Órgano Monumental de la Epístola recuperó su sonido, su esplendor y su alma: Gerhard Grenzing

04 de marzo de 2014

  • Fueron presentados los resultados de la restauración y rescate del Órgano Monumental de la Epístola de la Catedral Metropolitana
  • Después de varios siglos podrá ser escuchado por primera vez, de forma simultánea, con el Órgano del Evangelio

Como un instrumento que ha sido traído de vuelta en el tiempo, recuperando su belleza, esplendor e inigualable sonido, definió Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta al Órgano Monumental de la Epístola de la Catedral Metropolitana.

Los resultados de los dos años de restauración y rescate de esta joya, construida a mediados de 1600, fueron presentados la mañana del martes 4 de marzo en el área de la nave central de la Catedral Metropolitana.

"La restauración de los órganos del Evangelio y de la Epístola de la Catedral logró devolver a ambos instrumentos su mejor estado después de aquella fatídica noche de 1967 en que se iniciara un incendio en el Altar del Perdón y que los dañara gravemente. Ambos son joyas con un intrincado sistema que fueron renovados por uno de los más importantes experto mundiales, señaló el especialista Gerhard Grenzing".

El director de Sitios y Monumentos explicó que la restauración abarcó dos partes: la del mueble artístico y sus ornamentos y; la del sonido, que es un proceso muy delicado de armonización.

"Su cuidado es tan delicado como la maquinaria de un reloj y su renovación no hubiera sido posible sin la participación de las instituciones culturales y la sociedad civil, como lo es la Fundación Alfredo Harp Helú, pero más allá de la inversión se encuentra la satisfacción de devolver este gran patrimonio a los mexicanos".

Gerhard Grenzing dijo que la restauración de órganos monumentales es una ciencia pues cada uno de estos instrumentos es único y tiene sus propias necesidades para resguardar su fisonomía, así como el esplendor de su sonido y su belleza ornamental.

"Creo que en todo el continente no hay instrumentos tan bellos como estos dos órganos gemelos que se encuentran en México y que reflejan todo el estilo ibérico de los grandes maestros de antaño. Estamos muy agradecidos de haber intervenido estas joyas que nos han llevado un trabajo de más de siete años".

Mencionó que los fuelles del Órgano de la Epístola respiran como lo harían los pulmones humanos y que llevan el viento hacia los tubos, mismos que deben ser armonizados, buscando el mejor camino sonoro para la propagación de la música en un recinto como la Catedral.

"Es un trabajo de semanas y semanas que se hace en total silencio. Nuestro equipo ha abarcado más de 10 personas en México y otras tantas en España, todo para recuperar lo más importante: el alma del órgano, que es algo que no puede explicarse, al igual que el alma que tenemos todos los seres humanos", agregó.

El experto afirmó que los datos históricos fueron el principal reto por sortear en esta restauración, pues tanto musical como técnicamente hay que llenar las lagunas sobre los procesos en que fueron construidos los instrumentos, la madera, las pieles originales que tienen una vida de 200 años, así como el plomo utilizado en sus flautas, mismas que suman más de 4000.

"Piezas con tanta historia, con tantos tubos y tanta complejidad siempre encierran incógnitas, por ello el trabajo de investigación es algo que debe ir siempre a la par de la intervención".

El organista Andrés Cea expresó que la restauración de estos dos instrumentos es un modelo de gestión entre instituciones y de respeto al patrimonio cultural, cuya única referencia serían órganos como los de la Catedral de Sevilla.

"La experiencia como organista aquí ha sido una de las más importantes de mi carrera. Sin duda estos dos instrumentos son de los más bellos e importantes de Iberoamérica y tener la oportunidad de traerlos a la vida, a través de la música, es un hecho histórico para cualquier músico".

Dijo que para el repertorio que inaugurará el nuevo sonido de los instrumentos se ha decidido por las obras de los músicos Francisco Olivares y José Barrera, que en su tiempo tuvieron el interés de tocar sus piezas en dos órganos simultáneamente.

"Es un gran misterio lo que ha ocurrido con estos instrumentos en México, en realidad no sabemos si fueron tocados al mismo tiempo alguna vez, quizá estemos ante la primera ocasión en que escucharemos su sonido simultáneo desde su creación hace siglos".

Finalmente el padre Felipe Galicia dijo que ésta es la primera vez que el público podrá escuchar a los dos órganos juntos después de muchos siglos, con más de 400 vibraciones por segundo, aunque dijo, para el propio mantenimiento de cada instrumento se han tocado por separado.

"Será un momento histórico para el público, porque el sonido de estos monumentos musicales es algo que llega al alma".

El concierto por la reinauguración del Órgano de la Epístola se realizará este martes 4 de marzo a las 19:00 horas, y estará a cargo de Jürgen Essl (Alemania) y Andrés Cea Galán (España). A partir de este día la sociedad mexicana podrá apreciar nuevamente el sonido armónico de los dos órganos de la Catedral Metropolitana de México.

HBL

México,Distrito Federal