Noticias


Visitaron la exposición La maleta mexicana 52 mil personas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

04 de marzo de 2014

  • Concluyó la exhibición de 250 imágenes no mostradas antes sobre la Guerra Civil Española
  • En el marco de la muestra se organizaron charlas, mesas redondas y la proyección de filmes 

La exposición La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, generó una gran expectativa entre el público y fue visitada por 52 mil 222 personas que acudieron a verla del 8 de octubre de 2013 al 2 de marzo de 2014.

La muestra, exhibida por primera vez en América Latina, se trata de 250 piezas, entre fotografías, hojas de contacto, revistas, periódicos y objetos personales que estaban perdidos desde 1939. Las fotografías son una parte de los negativos cuyo paradero se desconocía.

La llamada maleta mexicana estuvo compuesta por tres pequeñas cajas de cartón que contenía 4 mil 500 negativos tomados por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, también conocido como Chim, cuyo contenido relata la cobertura que realizaron durante la Guerra Civil Española.

La muestra exhibe retratos, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores que la guerra tuvo sobre la población civil.

Los negativos fueron sacados de España en bicicleta a través de la frontera con Francia. La primera noticia que se tuvo del hallazgo de las tres cajas fue 1995, y fueron localizadas entre los objetos personales del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, quien fue Embajador de México ante el gobierno de Vichy en los años 1941 y 1942, y murió en 1975. Él traslado las cajas de Francia a México y el director de cine mexicano Benjamín Tarver las recibió de manos de su tía, amiga del general Aguilar González.

Los materiales llegaron al Centro Internacional de Fotografía, fundación creada por el hermano del fotógrafo Robert Capa, Cornell Capa, en diciembre de 2007, donde fue identificados y clasificados. La noticia se comunicó oficialmente al año siguiente, 2008, y se programaron distintas exposiciones de los mismos en Francia, España y otros países.

Los negativos quedaron al resguardo del Centro Internacional de Fotografía, con sede en Nueva York, que por lo demás es la institución a cargo de la exposición, con la curaduría de Cynthia Young.

El montaje, anteriormente presentado en Nueva York y España, narra de manera cronológica los acontecimientos de la Guerra Civil Española con imágenes inéditas del conflicto armado; en tanto que los negativos fueron presentados como una reimpresión en hojas de contacto amplificadas con el fin de mostrar el contexto social, económico y político en aquellos años.

Alrededor de esta exposición se realizaron actividades como charlas, mesas redondas, cine debate, conferencias y proyecciones en torno de la Guerra Civil Española.

Las conferencias impartidas a lo largo de la muestra fueron Robert Capa a 100 años de su nacimiento, dictada por el historiador José Antonio Rodríguez y, La voz de la memoria, con la participación de los investigadores María Luisa Capella y Jorge de Hoyos, quienes compartieron su trabajo de investigación acerca del exilio español en México, nutrido de testimonios de ciudadanos españoles y familiares que vivieron este acontecimiento histórico.

Se llevó a cabo también la mesa redonda Capturando el instante, con la participación de Frida Hartz, reportera gráfica independiente y Christa Cowrie, fotógrafa dedicada a la captura de imágenes en movimiento, en la que destacaron la importancia del periodismo fotográfico y dieron su punto de vista acerca del trabajo de los fotógrafos Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Taro.

También se exhibieron 19 películas o documentales como La maleta mexicana, Ay Carmela, Las largas vacaciones del 36, El balcón vacío, El espinazo del diablo, La lengua de las mariposas, Robert Capa: in love and war, entre otras.

En febrero de 2014 el Antiguo Colegio de San Ildefonso solicitó la colaboración de sus seguidores en redes sociales para contactar a las personas que hubieran identificado, como familiar o conocido, en las fotografías de la exposición La maleta mexicana.

Como resultado, el 24 de febrero Guadalupe Fernández y Julio Fernández Gamero se presentaron como hijos de exiliados españoles e identificaron a sus madres en algunas de las imágenes exhibidas en la exposición, capturados por el fotoperiodista David Seymour.

En unas de las fotografías aparece Elvira Gascón, madre de Guadalupe Fernández, quien durante la guerra se dedicó a catalogar las piezas del museo para protegerlas de las bombas que atacaron a la ciudad de Madrid; María Dolores Gamero de la Fuente, progenitora de Julio Fernández, también aparece en otras, se trata de una enfermera que junto a sus compañeras fue fotografiada en Toledo. Ambos hijos compartieron la emoción que los embargó al encontrar esas fotografías de las que ignoraban su existencia.

Por el éxito e interés que generó la exposición La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, su tiempo de exhibición fue ampliado tres semanas más, hasta el domingo 2 de marzo, fecha en que concluyó la exposición.

DAF

México,Distrito Federal