Noticias


El hombre al desnudo, oportunidad para acercarse a la obra de importantes pintores universales: Rafael Tovar y de Teresa

03 de marzo de 2014

  • El Museo Nacional de Arte abrirá el 5 de marzo una revisión profunda de un tema fundamental en la historia del arte: el desnudo masculino

 

  • La exposición es resultado del esfuerzo realizado entre el Munal y el Museo d’Orsay en Francia

 

  • Es un ejemplo del nuevo momento de las relaciones entre México-Francia, señaló el presidente del Conaculta

La exhibición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, es una gran oportunidad para que el público mexicano se acerque a importantes autores de la pintura universal, indicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al participar en un recorrido de esta exposición que será inaugurada el 5 de marzo, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

            “Es una exposición novedosa, una temática que seguramente en México será apreciada desde el punto de vista estético; lo que significó como renovación de una tradición que va desde la época clásica, desde el arte griego y romano, pero en una nueva interpretación con los grandes artistas que en estos siglos XIX y XX tienen gran protagonismo. Todas las grandes escuelas y muchos de los grandes nombres mexicanos y europeos están aquí presentes”, explicó Tovar y de Teresa al referirse a esta muestra que reúne 171 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y artes gráficas realizadas en diversos materiales y técnicas.

            En este recorrido, Rafael Tovar y de Teresa estuvo acompañado por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Guy Cogeval, director general del Museo d’Orsay en Francia, así como de Agustín Arteaga, curador de la muestra y director general del Munal, quien enfatizó que este proyecto brinda la oportunidad de acercar al público mexicano y extranjero al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte, desde la consolidación del canon clásico hasta la subversión de las ideas estéticas en el siglo XX.

            El presidente del Conaculta subrayó que durante mucho tiempo México y Francia han trabajado en exposiciones muy significativas, y específicamente durante el último año, cuando se logró exhibir una muestra de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de l'Orangerie. Ahora, El hombre al desnudo es resultado del esfuerzo realizado entre el Munal y el Museo d’Orsay en Francia.

            “Es un ejemplo del nuevo momento de las relaciones entre México y Francia, relaciones que tradicionalmente se han contado entre las más ricas para los dos países. Una nueva actitud, una nueva visión, una nueva voluntad que nos permite poder mostrar en Francia lo mejor de México que es su arte, y en México lo mejor de Francia, que es el suyo”, dijo Tovar y de Teresa.

            Agustín Arteaga contextualizó que desde hace unos años el estudio del desnudo del hombre en las artes ha cobrado fuerza; como resultado se ha gestado un importante número de exposiciones en ciudades como Viena, Budapest, París y ahora la Ciudad de México.

            “Parte de la intención del proyecto es poder hacer un contraste y parangón, este diálogo entre los artistas europeos y los mexicanos, y movernos en diferentes direcciones a través del tiempo. Es interesante conocer detalles como que en el siglo XIX en México la Academia no permitía el uso de modelos femeninos, por lo tanto siempre tenían que ser los masculinos”, señaló el curador, quien estuvo acompañado en esa tarea por los especialistas Ophélie Ferlier, Xavier Rey y Adolfo Mantilla.

            El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 está conformada por obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales. Más de un centenar de trabajos de artistas nacionales, cuyas obras pertenecen principalmente a importantes colecciones del INBA, tienen como objetivo mostrar la concepción del cuerpo masculino en el imaginario mexicano.

            Por primera vez la plástica mexicana encabezada por Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco, comparten el espacio expositivo con artistas como Théodore Gericault, Gustave Moreau, Camille Félix Bellanger, William Adolphe Bouguereau, Jean Jacques Henner, Léon Bonnat, Auguste Rodin, entre muchos otros; mostrando no sólo la vitalidad del tema en nuestro país, sino la extraordinaria calidad plástica de nuestros artistas.

            La exhibición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 estará acompañada de una publicación de tiraje bilingüe, la cual estará compuesta de imágenes de las piezas y los ensayos de los curadores, tanto franceses como mexicanos.

            En el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte renovará por completo su oferta artística para dar cabida a un programa académico que incluye conferencias, ciclos de cine, talleres y visitas guiadas dirigidas a públicos de distintas edades.

MAC

MAC

México,Distrito Federal