Noticias


Celebran la I Reunión del Comité Intergubernamental del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

03 de marzo de 2014

  • La iniciativa de este programa fue presentada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta durante la Conferencia de Ministros de Cultura, realizada en Panamá en el mes de septiembre de 2013
  • El objetivo general del programa, cuyos lineamientos se discutirán este 3 y 4 de marzo en la Fonoteca Nacional, es implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países de la región Iberoamericana

Al participar en la I Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta dijo que la cooperación entre naciones para la salvaguarda de nuestros patrimonios debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas culturales en la región iberoamericana.

"La iniciativa de este programa, cuya primera reunión e intercambio celebramos en México, fue presentada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, durante la Conferencia de Ministros de Cultura, realizada en Panamá en el mes de septiembre de 2013, y hoy nos llena de satisfacción que tantas naciones se hayan sumado a este primer esfuerzo", dijo José Luis Martínez en la Fonoteca Nacional.

Enrique Vargas, subdirector de asuntos culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) dijo que el nacimiento de este esfuerzo de Ibermemoria Sonora y Audiovisual se suma a otros 12 programas que generan sinergias y son herramientas clave para la generación de contenidos y la preservación de importantes patrimonios.

"Gracias a la presencia de España, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y México este programa adquiere el estatus de reunión de cooperación iberoamericana y sin duda habrá grandes beneficios en cuanto a propuestas e intercambio entre nuestras naciones".

Recordó que en la Reunión de Ministros de Cultura realizada en Panamá, la propuesta de México fue recibida con mucho entusiasmo y por ello subrayó la importancia de que más países se sumen a este programa.

"Debemos sumar a esos actores que más lo necesitan, sobre todo en naciones donde no hay criterios claros para la salvaguarda de su memoria sonora y audiovisual. Este programa busca también crear gradualmente un fondo financiero con la participación de las naciones involucradas, incluyendo en este compromiso diversos intercambios y aportaciones en especie".

Lydia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional dijo que la realización de esta reunión representa un paso muy importante para quienes han velado por la memoria sonora y audiovisual en Iberoamérica y precisó que el objetivo general del programa es implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países de la región.

"Los temas que aquí se abordarán son de gran trascendencia porque muestran la imperiosa necesidad de iniciar la identificación de los archivos sonoros y audiovisuales en peligro de extinción en nuestros países, mismos que se enfrentan a la obsolescencia tecnológica y a aspectos físicos como las malas condiciones de almacenaje, a menudo en condiciones inclementes que los deterioran".

Camacho dijo que es vital preservar esta memoria, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, para las futuras generaciones, además de reutilizar los acervos con fines educativos y culturales e incorporarlos a plataformas digitales.

Dijo que a través de instituciones como la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) se dio el primer paso en la protección de estos patrimonios, y ahora la expectativa es generar programas de capacitación en la región, así como un inventario colectivo con normas y estándares de catalogación.

"De ahí la importancia que cada país proponga sus experiencias y hacer una red de aliados que abarquen las diversas regiones de Iberoamérica para dar seguimiento a otros objetivos específicos como la creación del Inventario Iberoamericano de Archivos Sonoros y Audiovisuales".

José Carlos González, director del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España dijo que en su país ha existido una descentralización muy importante que ha generado una red de instituciones muy preocupadas en documentar acervos sonoros y audiovisuales.

"En España hemos digitalizado millones de horas de archivos y contamos con una de las más importantes bases de materiales en este sentido, sin embargo la falta de conciencia se da a todos los niveles y hoy se debe avanzar también en la conservación de las fuentes originales de los acervos que a menudo son destruidas después de su digitalización".

Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica dijo que gracias a ejemplos como el de México, en su país se ha creado también una Fonoteca para la salvaguarda de su patrimonio sonoro, misma que será abierta este 2014 en un espacio de la Biblioteca Nacional.

"Recibimos mucho apoyo de México para este proyecto y estamos muy agradecidos de todos los lineamientos que nos compartió para llevar a cabo este proyecto. Estamos seguros que de esta reunión surgirán más propuestas y experiencias para ser implementadas en iniciativas locales".

Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) celebró la realización de esta primera reunión que busca crear nuevos caminos para la protección de los acervos que se generan en nuestras naciones en el campo sonoro y audiovisual.

"Todos juntos podemos hacer muchas cosas y crecer de manera muy importante por nuestros archivos, promoviendo la transversalidad para comunicarnos entre naciones e intercambiar experiencias, todo ello gracias a la iniciativa de México".

Natasha Eslava, representante del Archivo General de la Nación del Ministerio de Cultura de Colombia afirmó que el tema de este nuevo programa es de primera prioridad para su país, y como muestra de ello es que se han creado 12 comités a nivel técnico, para el resguardo de materiales sonoros y audiovisuales, tarea en la que participan más de 10 instituciones.

"En Colombia no tenemos una Fonoteca Nacional y esperamos que a través de estos comités podamos avanzar a corto plazo en la protección de nuestro patrimonio, un aspecto en el que sin duda la experiencia de México es fundamental, así como de otras naciones que durante estos días enriquecerán esta reunión".

HBL

México,Distrito Federal