Noticias


El Rey, un road movie que desentraña la música y las tradiciones de México y Latinoamérica

27 de febrero de 2014

  • El filme premiado en Berlín, Venecia, Portugal y Estados Unidos, fue presentado por su director Stefan Lechner, la noche del miércoles 26 de febrero en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional

Stefan Lechner se define como un trotamundos que escapó de la carrera de Economía para adoptar las Ciencias Sociales, la música y el Cine como su verdadera herramienta de vida.

El cineasta austriaco estuvo presente la noche del miércoles 26 de febrero en el Foro al Aire Libre  Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional, para compartir con el público su filme titulado El Rey, al que define como un road movie que  a través de la música y las anécdotas intenta desentrañar la realidad de Latinoamérica, así como de las comunidades zapatistas que siguen habitando en Chiapas.

El filme, que desde el 2012 ha sido el favorito en diversos circuitos de festivales como In Edit, de Berín; el MAFF, de Viena; el FEST, de Portugal, así como en Estadios Unidos los festivales de cine independiente TWIFF, de San Francisco y Tiburón, de California, fue disfrutado por el numerosos público reunido en la Cineteca Nacional donde el realizador convivió de forma afable con los asistentes.

Lechner, quien habla español, inglés, alemán, francés y portugués, se graduó en la carrera de Economía y Administración de Negocios en la Universidad de Viena, pero poco tiempo, según relató, decidió cambiar el estilo de vida de los grandes negocios para unirse al programa Vida Nueva, en Costa Rica, para participar en programas de apoyo a los niños de la calle y para las cooperativas cafetaleras.

Poco después encontró en la música otro de sus refugios y a través del video comenzó también a unir esos dos lenguajes, aspectos que se ven reflejados en el filme El Rey, donde a bordo de un viejo camión comienzan a recorrer los más intricados caminos del país rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hasta llegar al cuartel mismo del movimiento zapatista.

No obstante, confiesa el director, las sinopsis de las películas a menudo mal informan sobre el verdadero contenido de las mismas, algo que fue constatado por el público del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, quienes coincidieron en que su expectativa era encontrarse con un filme de alto contenido político y no con un road movie ameno y con bastante buen humor.

A medida que transcurre El Rey, podemos ver al propio Stefan Lechner, acompañado de sus amigos músicos, recorrer a lo largo de 11 meses diversas comunidades de América Central, así como los caminos de la región de Chiapas, para conocer de cerca las diversas tradiciones de las comunidades, desde su música y sus fiestas, hasta tradiciones tan arraigadas como el Día de Muertos.

En la cinta hay escenas de gran humor como cuando el camión, apodado El Rey que fue comprado por Stefan y su compañero Adi en Nueva York, es sometido a una afanosa limpia de malos espíritus por un curandero, quien le suplica no contraer desperfectos que arruinen el viaje, e igualmente la secuencia donde el propio director trata de dormir  en una colchoneta en la parte trasera del vehículo que es conducido por un accidentado camino que lo hace literalmente volar casi hasta el techo.

“Pero la música es el verdadero espíritu de esta película”, afirmó el director en la función, refiriéndose a los numerosos intercortes donde acompañado de sus compañeros interpreta tanto composiciones personales como realiza homenajes a la música local de San Cristóbal de las Casas.

En una de las escenas más conmovedoras de El Rey el director y sus compañeros se unen a los cantos que entonan los hombres y mujeres de la comunidad zapatista en uno de sus cuarteles, mostrando la capacidad que tiene la música para derribar barreras culturales.

“Es una película muy personal que seguirá rodando por el camino”, concluyó Stefan Lechner, quien después de recibir un caluroso aplauso por el público reunido en la Cineteca Nacional, espera seguir llevando proyecciones de este trabajo documental a más regiones del país.

México,Distrito Federal