Noticias


Reconoce el Fonca importancia cultural de la historieta: BEF

23 de febrero de 2014

  • Como tutor de los artistas Alejandra Espino, Dono Sánchez Almara y Jorge F. Muñoz  “Yorko”, el novelista y dibujante coordinó una mesa redonda sobre la primera generación de becarios en narrativa gráfica
  • Creo que la beca fue un guiño de que se acercaba una nueva etapa de la historieta en el país: Dono Sánchez

Como parte de una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), jóvenes artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) compartieron sus experiencias como becarios y hablaron del compromiso social que adquirieron como creadores.

Alejandra Espino, Dono Sánchez Almara y Jorge F. Muñoz Yorko, así como el novelista y dibujante Bernardo Fernández BEF, tutor de los tres jóvenes, quien fungió como coordinador de la charla intitulada Fonqui Town: la primera generación de becarios del Fonca en la narrativa gráfica hablan de su experiencia, señaló que de cierta manera, al abrirse en el Fonca una categoría de narrativa gráfica, se reconoce la importancia cultural de la historieta.

En el Salón El Caballito del Palacio de Minería, Alejandra Espino compartió que años antes de obtener la beca del Fonca en 2012, metió proyectos de comics disfrazado de gráfica, y  cuando recibió un correo electrónico en el que se enteró que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes creó una categoría específica para esa disciplina, se le abrió una ventana, pues ya podría hacer un proyecto sobre lo que quería hacer. “Ese correo me hizo el día, el mes, y luego el año al saber que sería becaria”

Alejandra Espino, cuyo proyecto consistió en una novela gráfica ficcional que relataba la historia de una mujer muralista en la ciudad de México en los años 20; expuso que ser becaria del Fonca además de brindarle la posibilidad de dedicarse a su proyecto en especial tuvo como ganancia amigos que, dijo, tendrá toda la vida. “Por primera vez me siento parte de algo”.

Por su parte, Dono Sánchez consideró  extraordinario estar dentro del programa, y  mencionó que anteriormente se había dedicado a hacer color digital en Marvel, pero siempre tuvo la inquietud de hacer historietas y sus propios cuentos.

“En el 2009 tomé la decisión de hacer un plan para dedicarme a mis proyectos, en enero de 2010 lo arranco y me sostengo de ahorros. En abril de 2011 me quedé sin dinero, regresé a Marvel para colorear y capitalizar el proyecto, me quedé atrás en lo que quería hacer cada año.

Ya en 2012, continuó,  me entero por un amigo de la convocatoria a la beca del Fonca en narrativa gráfica, recopilé el material que tenía para entrar y fui aceptado. El 2012 fue el último año en el que podía participar por la edad, tengo 36 años, estaba en los últimos segundos de tener el agua en el cuello, relató.

Seguro de que a dibujar se dedicará toda la vida Dono Sánchez expuso que ya al ser becario se le presentaron retos pero a la vez fue una gran experiencia.

”El apoyo es significativo pero suficiente para seguir adelante, Tengo quince años tratando de hacer mis historias, y antes no tuve una estructura para hacer mi trabajo, todo fue autodidacta y de buscar el financiamiento. Creo que la beca fue un guiño de que se acercaba una nueva etapa de la historieta en el país”.

Al tomar la palabra Jorge F. Muñoz “Yorko” abundó en que ser becario del Fonca fue una experiencia muy positiva. “El hecho de trabajar con mis compañeros, que el proceso creativo venga alimentado de diferentes disciplinas es una cosa fresca para artista y como creador, es gente con la que uno seguirá conviviendo y trabajando con bases muy sólidas”.

El joven becario apuntó que tras la beca del Fonca de manera particular se le han generado muchísimas oportunidades. “Entré a algo que nunca había pensado como dar clases, tengo dos libros con BEF, trabajé en diferentes antologías, avancé en mis proyectos propios y en tener una proyección, lo que me llevaría más tiempo de no existir estas becas”.

Sobre el sistema para el otorgamiento de becas, Bernardo Fernández “BEF” destacó tiene un muy buen mecanismo estructurado. “No quisiera que se sintiera que sólo una bola de privilegiados tienen acceso. Hay una rotación de jurados y tutores que espero continúen entregando las becas a mejores postulantes”.

En la charla BEF expuso que hace diez años era impensable que existiera una beca para la Narrativa Gráfica, por lo que ahora consiste en crecer institucionalmente dentro del dialogo con otras disciplinas. “Son espacios que va ganando el comic y que ahora es responsabilidad de los creadores aprovecharlo.

“Cuando tenía 20, 25 años de edad no existía no digamos apoyo, ni una editorial que publicara, es el momento de que los creadores aprovechemos y estemos a la altura del público lector, tenemos una responsabilidad histórica en este momento, de que esto no sea una llamara de petate que se quede en la pretensión”, finalizó.

DAF

México,Distrito Federal