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Phil Kelly. La zozobra revela la visión apocalíptica y festiva con que el artista pintó a la Ciudad de México

21 de febrero de 2014

  • Editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en su colección Círculo de Arte, el volumen se presentará en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería este sábado 22 de febrero, a las 15 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana

Leit motiv (o tema central) en la obra del pintor de origen irlandés Phil Kelly, naturalizado mexicano en 1999, la Ciudad de México es la protagonista del libro Phil Kelly. La zozobra, de Jaime Moreno Villarreal, en el que se integran 32 obras del artista fallecido en 2010, y que forma parte del catálogo reciente de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

El Ángel de la Independencia, las grandes construcciones y avenidas, el Monumento a la Revolución, La Merced, la Glorieta de la Palma, la Fuente de la Diana Cazadora, aparecen en las pinturas de Phil Kelly, creadas entre 1993 y 2009, en las que “irradia una plausible celebración de la vida en saturaciones cromáticas que parecen no saciarse, aplicadas directamente de los tubos de óleo”, expresa Jaime Moreno Villarreal, en el texto introductorio a la obra intitulado “La zozobra”.

“Una celebración que podría denominarse aural por doble partida: por el oído, ya que táctilmente obedece al rumor o bullicio de la ciudad, así como a las inflexiones de la música que siempre acompañaba al artista en el estudio; pero también por el aura lumínica, el halo envolvente de luz que él supo captar y sin duda inventar, que da a sus cuadros temperatura urbana y algo más: la sublimación del paisaje, emprendida menos como representación y más como dictado”, agrega Moreno Villarreal.

El autor de Phil Kelly. La zozobra, que forma parte de la colección Círculo de Arte de la DGP, asegura en su escrito que las ciudades de México y Oaxaca, asentadas en valles, con su concentrado resplandor que bruñe las piedras, orientan los arrebatos constructivos del pintor en el lienzo. Habrá también paisajes rurales y marinos en su obra, así como desnudos modernistas muy de ejercicio; pero la liberación espiritual será de alma callejera, al tú por tú con las avenidas y las aceras, envuelta en el bullicio que no parecía incomodarle y antes bien le complacía.

“Desde luego que el gusto de Phil Kelly por pintar volúmenes arquitectónicos en irisados paisajes urbanos, con grandeza no exenta de agitación, puede también conllevar la penetrante denegación del reclamo de un padre que le había reprochado seguir la carrera de pintor, en lugar de abrazar la arquitectura y conquistar con ella la tercera dimensión –pues su padre le planteaba burlonamente la disyuntiva profesional entre dominar el plano o el espacio. Phil se habría sobrepuesto a este reclamo integrándolo a su visión”, sostiene Jaime Moreno.

En otras líneas de su texto introductorio, Jaime Moreno Villarreal recuerda que la primera estancia de Phil Kelly en nuestro país, al que llegó en 1982, se suspendió abruptamente cuando en el curso de un viaje a Estados Unidos en septiembre de 1985, vio por la televisión imágenes del terremoto que devastó la Ciudad de México, arrasando, entre otros, el edificio donde vivía con su compañera, quien murió en el derrumbe.

“Esa visión del edificio en ruinas, esa zozobra cegadora nunca se desprenderá, en adelante, de su visión alegre, pero también apocalíptica, de la ciudad de México”, afirma.

Phil Kelly. La zozobra, con fotografías de Bernardo Arcos Mijailidis y selección de imágenes de Ruth Munguía y Eva Calderón Zavala, se presentará el sábado 22 de febrero a las 15 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, como parte de las actividades de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Comentarán la obra Ruth Munguía, Adolfo Echeverría, Julio Trujillo y el autor.

México,Distrito Federal