Noticias


Premian a los ganadores de la Séptima Bienal Nacional de Diseño

21 de febrero de 2014

  • Hasta el 16 de marzo el Museo Nacional de San Carlos exhibirá los trabajos ganadores
  • Fueron reconocidos profesionales y estudiantes del diseño en varias categorías

Las instalaciones del Museo Nacional de San Carlos fueron el escenario para la ceremonia de premiación de la Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Escuela de Diseño en 2013.

En esta séptima edición se reconocieron los trabajos realizados por estudiantes y profesionales en siete categorías del diseño, quienes coincidieron en que este certamen es un incentivo y una oportunidad para poder demostrar la calidad de los proyectos en materia de diseño.

En el evento estuvieron presentes por parte del INBA, María Eugenia Chávez Guzmán, directora de asuntos académicos; Alejandra Adame Romero, directora de servicios educativos y Azucena Balcázar Herrera; directora de planeación educativa. También se contó con la presencia de Haydée Girón, directora de la Escuela de Diseño, de Jaime Francisco Irigoyen, director de la División de Ciencias y Artes para el diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, María Eugenia Rojas, representante del jurado calificador y, Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos.

María Eugenia Chávez Guzmán, a nombre de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, señaló al diseño como una herramienta creativa que da valor agregado a los objetos que nos rodean, al otorgarles belleza e identidad, además de distinción en el mercado; indicó que el propósito de esta bienal fue la promoción del diseño a lo largo del país, además de estimular el interés en él.

“La séptima edición de la Bienal Nacional de Diseño confirma su eficiencia, porque cada vez son más los proyectos que se reciben, participan cada vez más entidades de la República y cada nueva confrontación deja un buen número de muestras de indiscutible belleza y originalidad” apuntó García Cepeda en voz de Chávez Guzmán.

Asimismo señaló que, con la Bienal de Diseño, se revelan las tendencias que lo nutren, los planteamientos imperantes y los campos en los que los diseñadores se han abierto paso gracias a su talento y esfuerzo; además de que, la bienal impulsa los vínculos entre diseñadores y empresarios, siendo estos últimos quienes buscan que sus productos salgan a la calle con un buen diseño como valor agregado.

Por su parte María Eugenia Rojas, en representación del jurado calificador, indicó que con la ceremonia de premiación, el Conaculta, el INBA y la Escuela de diseño celebran la promoción y reconocen al diseño mexicano.

“Un concurso como la Bienal Nacional de Diseño tiene una gran relevancia ya que constituye un medio a través del cual los jóvenes pueden cuestionarse y reflexionar, descubrir e imaginar posibles escenarios; proponer nuevas tendencias e incidir en la cultura material de la sociedad, para enriquecer de este modo la disciplina, al tiempo que se les brinda una oportunidad de difundir su quehacer y obra”.

Abundó en que en una sociedad tan compleja como en la que vivimos actualmente, en la que impera la globalización, la tecnología, los medios virtuales y la competencia, innovar genera un valor agregado y expresa identidad, a través del diseño, lo cual se ha convertido en un reto en el que se requiere ante todo, ser creativo y mantenerse en un proceso constante y dinámico de aprendizaje y actualización para sobresalir.

Al concluir la ceremonia de premiación, se inauguró la exposición con los trabajos galardonados, misma que estará abierta al público, en el Museo Nacional de San Carlos, hasta el 16 de marzo.

En la categoría de Diseño de Infografía el equipo de diseñadores del periódico Excélsior, integrado por Luis Eduardo Flores Espinosa, María Cristina Medrano Haro, María de los Ángeles Barajas Estrada, Miguel Ángel Cárdenas Terríquez y Jonathan Isaac López Villanueva, fueron reconocidos por su trabajo en la conmemoración del centenario de La Decena Trágica; asimismo Jesús Ricardo Sánchez López recibió mención por su trabajo titulado William Shakespeare.

En Diseño de Mobiliario el primer y segundo lugar fueron declarados desiertos, el tercer lugar lo obtuvo Silvino López Tovar por la mesa Mahet´si; recibió mención el librero Olmo, realizado por Roberto Venado Chávez.

En la categoría de Diseño de Telas el primer lugar fue para Karla Belinda Amezcua Márquez por su Tejido Infinito; el segundo lugar se otorgó a Cristina Orozco Cuevas por Rompecabezas; en tanto que el tercer lugar fue para Daniella Trigo Mendoza, por su diseño Hupa Familia Roufa.

En la misma categoría recibieron mención Yedid Hortensia Millán Sánchez, María Carolina Cañas Moreno, Regina Iris Gómez Frode y Ana Laura Arias Lozano por las telas Ilusiones Capturadas; Cristina Orozco Cuevas, por Fierro Biejo (sic) y Mariel Andrea Tapia Luna, por Rebozos de papel.

El reconocimiento económico para el primer lugar en las tres categorías consistió de 50 mil pesos; segundos y terceros lugares recibieron un diploma; las menciones tuvieron reconocimientos.

En la categoría especial Diseño de joyería, el primer y segundo lugar se otorgó a Juan Emmanuel Cruz García por la línea Romántica oscuridad y la colección Morfogénesis; el tercer lugar lo obtuvo Raian Velasco Jacobo por la línea Seis Grados; recibió mención Elba Ivette Pérez Quiroz por Jardines Verticales.

Industrias Peñoles aportó la granalla de plata que fue parte de los premios en esta categoría. El primer lugar recibió 2 kg de este material, además de medalla y diploma; el segundo, 1.5 kg, medalla y diploma; en tanto que al tercer lugar se le entregó 1 kg además del diploma correspondiente.

Asimismo se distinguió el trabajo recepcional de licenciatura de los estudiantes mediante tres categorías: Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Proyecto de vestuario para puesta en escena.

En el rubro del Diseño Gráfico el primer lugar se otorgó a Xanic Galván Nieto, Ivonne Grostieta García, y Mariana Sauna García; el segundo fue para Frida Vera Camacho, José Luis Reyes Fuentes, y Carlos Santos González; y el tercero fue otorgado a Dana Rodríguez Contreras, Fabián Arturo Jiménez Gally, y Samadi Cortina López, todos estudiantes de la Escuela de Diseño del INBA.

Las menciones fueron concedidas a Bernardo Cano Vila, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón y a Sofía Rivas Muñoz, alumna del Centro de Estudios Gestalt para el Diseño.  

En la categoría de Diseño Industrial el jurado calificador declaró desiertos primero, segundo y tercer lugares y, otorgó mención a Cinthia Pamela Aguirre Barrera, estudiante de la UAM-Unidad Xochimilco.

En la categoría de Proyecto de Vestuario para Puesta en Escena, el primer lugar fue para Rodrigo Muñoz Molina; el segundo lugar fue asignado a Edgar Alejandro Mora Oliva, ambos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral; y con el tercer lugar fueron reconocidos María Fernanda Carrillo Martínez, Karen Daniela Guerra González, Perla Janeth González Cavazos, Daniela González Reyes, todos estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.

Para estas categorías los premios consistieron en diversos reconocimientos entre los que destacaron computadoras portátiles, becas para diplomados y cursos, así como paquetes de libros.

DAF

México,Distrito Federal