Por acuerdo del jurado del Concurso de Canto Carlo Morelli, el tenor Leonardo Sanchez Rosales, la soprano Graciela Morales Escalante y Frida Portillo McNally obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de este certamen que a lo largo de 34 ediciones se ha convertido en una de las principales plataformas de las voces de nuestro país.

En la sede de la Secretaría de Cultura, María Cristina Garcia Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Moisés Rosas, director del Fondo Nacional  para la Cultura y las Artes, presidieron la ceremonia de entrega de reconocimientos de esta edición en la que fueron reconocidos los tres nuevos valores seleccionados entre más de 150 aspirantes.

En el acto estuvieron presentes la cantante Lourdes Ambriz, representante del Jurado; Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; Anuar Charfén, presidente de Pro Ópera; Lorena Fuentes, directora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano y Ernesto Rimoch, presidente de la Fundación Liomont.

La directora del INBA afirmó que el Concurso de Canto Carlo Morelli ha sido una fuente constante de talentos para los espectáculos que organiza la Secretaría de Cultura en los foros principales del Instituto Nacional de Bellas Artes mostrando la calidad y pasión con la que se forman las nuevas generaciones de intérpretes.

“Agradecemos su talento, entrega y constancia para hacer de su talento vocal una luz que enriquece nuestros escenarios y cultura, además de ser un ejemplo para muchas personas que encuentran en la música un aliciente y un medio que da aliento a su vida”, expresó María Cristina García Cepeda.

Moisés Rosas señaló mencionó que México es un país de voces porque históricamente por este medio los connacionales se han expresado sin el uso de instrumentos, y fue en el siglo XIX cuando este fenómeno se hizo más presente, cuando llegaron a México las grandes compañías operísticas internacionales, atraídas por el talento que aquí existía y el numeroso público que seguía el bell canto.

“Sólo con tesón y esfuerzo, pero sobre todo con talento, se explica que este concurso tenga tantas ediciones y que por más de tres décadas haya sido una plataforma de nuevas voces,  por ello también es significativo que el premio se coordine con el Fonca porque en esta institución se apoya también el Estudio de Ópera de Bellas Artes, que igualmente ha contribuido a sembrar nuevos talentos y eslabones de esa herencia de canto que tiene nuestro país”, refirió el titular del Fonca.

El director del concurso, Francisco Méndez Padilla, recordó que los 10 finalistas fueron seleccionados de entre 150 cantantes y después se escogió a los tres primeros lugares en diversas etapas realizadas en la Sala Manuel M. Ponce y cada uno sorprendió a los jurados con su talento para otorgar los premios que hacen un total de 385 mil pesos.

Agregó que las voces mexicanas son un valor en ascenso en el ámbito operístico internacional y esta edición del premio sigue la tradición marcada desde 1980 de encontrar a nuevos talentos en honor del gran cantante Carlo Morelli  quien, dijo, es una figura que debe ser conocida por las nuevas generaciones para saber la trascendencia de su legado.

El tenor Leonardo Sánchez Rosales, ganador del primer lugar, celebró que además del premio económico y el reconocimiento que otorga este certamen, se le permita ofrecer un concierto acompañado por la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otros finalistas que recibieron reconocimientos fueron el tenor Rubén Berroeta, acreedor del Premio Pro Ópera y Gerardo Becerra de la Torre, con el Premio Sivam de perfeccionamiento musical.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO