Con la participación de 20 grupos y la presencia de bandas de México, Cuba, El Salvador y Argentina, entre otros países invitados, Zacatecas se convertirá durante tres semanas, del 11 al 27 de agosto, en el escenario para la realización del 9° Festival del Jazz & Blues, anunció Marco Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura.

Añadió que serán 20 conciertos en total, con cinco grupos internacionales, cuatro nacionales  y 11 locales entre los que destacan Shakura Sáida, Xuc Trío, Ingrid Beaujean, Pedro Julio Avilés Voyage y Scott Henderson Band, Matías Carbajal Ensamble, Quinto Elemento y Hot Club México, por mencionar algunos.

Los conciertos se realizarán a las 21:00 horas en el Museo Manuel Felguérez, contando también con la participación de los grupos locales Vocumeri, E-String Project, Moan Blues, Santur, QU-Jazz, La Tierra, Caxcán Latino, Euterpe Ensamble, Arista 5 y La Estación Blues y Salem, quienes abrirán los conciertos.

En este sentido, destacó la importancia de alternar agrupaciones locales con el resto de los participantes, ya que la enseñanza es el tema central de este festival, pues los artistas invitados firman una cláusula dentro de sus contratos con la que se comprometen a ofrecer una clase magistral a músicos locales y público en general.

Recordó que casi todos los grupos locales participan en esta edición, lo cual da muestra del desarrollo de la comunidad en este género, “cuando inició la temporada de jazz y blues en nuestra entidad, hace 14 años, sólo se identificaban cinco o seis proyectos”.

Agregó que la idea de llevar a cabo un festival con estas características surgió porque querían empatar una producción a lo realizado en el Museo de Guadalupe, cuyo espacio fundó en 2012 el Festival Barroco, el cual tuvo mucho éxito porque era una actividad que estaba ligada totalmente al arte abstracto, lo que tienen precisamente estos géneros musicales. “Es música que improvisa y mezcla, que fusiona los géneros, pero sobre todo de manera profesional conlleva una libertad de expresión tremenda en cuestión de la música”.

Con programación doble y en algunas veces triple, el Festival Internacional de Jazz y Blues se llevará a cabo los jueves y viernes con cartelera exclusivamente de jazz y los tres sábados con blues, así como tres clases magistrales impartidas por Pedro Julio Avilés, Juan José Gómez y Matías Carbajal, respectivamente.

Cabe destacar la participación de Radio Zacatecas, quien colabora cada año en la transmisión en vivo de todos los conciertos a través del 97.9 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez está ubicado en Colón s/n, esquina con Seminario, colonia Zacatecas, Centro, en la capital de Zacatecas.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO