Con su más reciente producción discográfica, titulada Wotan. A contemporary ethnic celebration, la cantante mexicana Estusha se encuentra en el Top Ten de los World Music Charts Europe, la Lista Europea de Ritmos Étnicos, clasificación que lidera el finlandés Kimmo Pohjonen.

Es la primera vez que un disco de Estusha ingresa a ese ranking donde Wotan se encuentra en la séptima posición, lo que tiene a la cantante “súper contenta la verdad, si es como un gran logro. Llevo ya 20 años en la música, siempre con este género, siempre interesada en las culturas del mundo, en las culturas étnicas mexicanas y es lindo tener un reconocimiento después de tanto tiempo”.

Wotan, la séptima producción discográfica de la cantante que radica en Tepoztlán, Morelos, incluye una enorme gama de letras como cantos huicholes, sánscritos y brasileños, así como sonidos emanados por instrumentos tradicionales, como el balafón de Mali, el cajón peruano, la Ngoma, arpa tradicional de Gabón, además de tanabaris, teponaztles, ollas de barro, todo envuelto en atmósferas y ritmos electrónicos.

En entrevista, la dos veces becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) consideró que este disco, que salió a la luz en julio de 2015, “se acercó un poquito a un sonido más reconocible con todos estos elementos étnicos, pero ya en un contexto más contemporáneo, eso hizo que pudiera entrar más al mundo” y es que ahora, gracias a la nominación en los World Music Charts Europe, Wotan se escucha en más de 50 radiodifusoras en Europa.

Un total de nueve piezas de cantos étnicos combinados con música electrónica, conforman esta producción que, según la cantante, busca acercar al público con la parte indígena y tradicional que hay en todo el mundo.

“Tenemos ese regalo tener todavía estos sonidos, estos ambientes, estas personas que son gente que cuando hace música la hace por una ceremonia, por un agradecimiento, por una cosecha y en realidad lo que quise es tratar de compartir que existe todo este mundo dentro de este mundo que todos conocemos, pues hay otros mundos y se pueden oír al mismo tiempo”.

Gracias a su incursión en dicho Top Ten y para darle mayor difusión a Wotan, Estusha realizará una gira por España y Francia a partir del 24 de febrero, pero antes se presentará en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca.

El concierto, dijo, se realizará el próximo 20 de febrero a las 20:00 horas y la entrada es gratuita. Como en todas las presentaciones de Wotan, “somos tres en el escenario: un DJ que hace toda la parte electrónica, un percusionista con un muy variado repertorio de instrumentos del mundo, y yo, con los cantos, mis improvisaciones e instrumentos étnicos”.

El recital, que tendrá más de una hora de duración, será multimedia pues, indicó Estusha, estará aderezado con la proyección de imágenes de naturaleza, pirámides y tribus, con todo el concepto de las culturas del mundo, pues “siento que no es ir a ver a una estrella ni mucho menos, es como ir a ver un concepto”.