La obra escultórica realizada por Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) entre los años 1980 y 2016 es representada a través de 22 piezas de gran formato en la exposición Arqueología: Biología,inaugurada la noche del 27 de mayo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acto en el que participó el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la inauguración de esta exposición, a cargo del rector de la UNAM, Enrique Graue, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, consideró que Anish Kapoor es una de las figuras fundamentales de la creación contemporánea quien, sin duda, ha enseñado a ver distinto al mundo, ya que parte del imaginario contemporáneo está bajo su nombre y firma.

Además, consideró que con su obra, presente en prácticamente todos los museos contemporáneos más importantes del mundo, Kapoor ayuda a comprender el arte de nuestro tiempo, por lo que este montaje es motivo de satisfacción y una puerta para que el público mexicano se acerque a la obra de un creador único, quien en 2011 recibió el Premio imperial de Japón, junto con el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

Asimismo, indicó que el espacio del MUAC, obra arquitectónica de Teodoro González de León, quien este mes celebra su cumpleaños número 90 y ha sido homenajeado por la Secretaría de Cultura, da esplendor a las piezas de Anish Kapoor, del mismo modo que su producción da realce al recinto universitario.

Esta es la primera vez que Anish Kapoor presenta su obra escultórica en América Latina, la cual fue supervisada en el montaje para su exhibición en el MUAC por él mismo, lo que se traduce en 560 toneladas de arte, integradas en 22 piezas, que describen las diversas etapas por las que su obra ha transitado, de las cuales las más recientes se estrenan a los ojos del público nacional e internacional.

La muestra producida por el MUAC, la UNAM y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C, articula cuatro temas: Formas autogeneradas, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles.

El primer tema está conformado por las piezas: To Reflect an Intimate Part of the Red (Para reflejar una íntima parte del rojo), 1981, y la serie 1000 Names (1000 Nombres), 1979-1980, donde las piezas parecen emerger del suelo como “icebergs” ocultos que se proyectan o impulsan al espacio.

En Formas de belleza se pueden ver  When I am Pregnant (Cuando estoy gestando), 1992, y C-Curve (Curva C), 2007, y Tiempo muestra la cúpula At the Edge of the World II (Al borde del mundo II), 1998.

Para Fuerzas impredecibles, se colocaron las obras My Red Homeland (Mi patria roja), 2003;Archaeology and Biology (Arqueología y biología), 2007;  Void (Vacío), 1989; Mother, Mother (Madre, madre), 2016; 3 Days… (3 días…), 2016; Tongue Memory (Memoria de la lengua), 2016, y Place Under (Lugar abajo), 2015.

Las obras de esta muestra, bajo la curaduría de Catherine Lampert, viajaron desde Southampton, Reino Unido, en tres barcos con 20 contenedores.

El MUAC se agrega a los recintos donde Anish Kapoor ha expuesto de forma individual, como el Palacio de Versalles (Francia); el Martin Gropius Bau, (Alemania); el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia, la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India, el museo Guggenheim, Bilbao, la Real Academia de Artes, Londres y la Tate Modern (Londres).

Anish Kapoor. Arqueología: Biología, estará en el MUAC hasta el 27 de noviembre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO