Ermilo Abreu Gómez, autor que recreó en sus obras la riqueza cultural de México
Comunicado No. 1436/2010
17 de septiembre de 2010
***Conaculta rinde homenaje al maestro, novelista, historiador, ensayista y dramaturgo
***Recientemente fue montada su obra más emblemática, Canek en el Teatro Julio Castillo
Conaculta rinde homenaje al maestro, novelista, historiador, ensayista y dramaturgo, Ermilo Abreu Gómez, nacido en Mérida, Yucatán, el 18 de septiembre de 1894, y de quien este sábado se cumplen 116 años de su nacimiento. Dueño de un amplio caudal literario falleció en la Ciudad de México el 14 de julio de 1971.
La obra más destacada de Ermilo Abereu Gómez es Canek, escrita en 1940. En ella recrea un hecho real (1761) en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya por el cual sintió el autor un gran apego.
Luego de realizar estudios en la Escuela Normal Superior de México se tituló como maestro en letras y posteriormente se convirtió en catedrático de la misma institución; entre 1947-1960 vivió en Washington y trabajó para la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana. También trabajó para la Universidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, Vermont. Durante su estancia en Estados Unidos escribió y publicó obras como Quetzalcóatl, sueño y vigilia en 1947, Naufragio de indios, novela de 1951; La conjura de Xinum en 1958 y Cuentos para contar al fuego de 1959.
Ermilo Abreu Gómez fue maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de 1963, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de Artemio de Valle Arizpe.
Nacido en una de las zonas culturales más ricas del país, donde existe gran arraigo por las abundantes tradiciones y leyendas mayas, Ermilo Abreu no escatimó en plasmar en su obra la variedad de impresiones y conocimientos que adquirió sobre esta cultura, y fueron la novela y el cuento, los géneros más utilizados.
En 1919 escribió su primera obra publicada, una leyenda maya titulada La Xtabay, que fue llevada al teatro y con la cual incursionó en el teatro infantil de la farsa.
Su obra dramática pertenece principalmente al teatro sintético en el cual las piezas, siempre en un solo acto, se mueven por temas de tipo costumbrista.
Así escribió La Montaña, cuyo estreno se remonta al año de 1918 en la ciudad de Mérida y en 1925 estrenó El cacique en la capital del país.
Abreu inició su trabajo como escritor con publicaciones en La Revista de Mérida, donde escribió sus primeros cuentos. En la Ciudad de México colaboró para revistas como Contemporáneos y El Hijo Pródigo. Durante un lapso de su trayectoria literaria se especializó en escribir críticas, ensayos y una serie de libros sobre Sor Juana Inés de la Cruz.
En 1934 escribió Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca. También desarrolló destacados trabajos sobre el poeta y dramaturgo Luis de Góngora y Argote, el científico, historiador y literato Carlos de Sigüenza y Góngora, y del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón.
Con el inicio del mes patrio y las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, el 4 y 5 de septiembre pasados se representó en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, la obra Canek.
La puesta en escena, auspiciada por el Conaculta y el INBA, formó parte del ciclo Teatro Mexicano para Niños y Jóvenes. La obra teatral está centrada en la amistad que establece Jacinto Canek con el niño Guy, un descendiente de hacendados yucatecos, a través de la cual muestran el lado humano del contacto cultural entre indios y españoles-mestizos. La narración de Exa, una mujer indígena que recuerda su infancia en dicha hacienda yucateca, nos hace reflexionar sobre la injusticia social en la que vivieron y viven las comunidades indígenas en nuestro país, sin dejar de lado la poesía contenida en el trabajo de Abreu Gómez.