El efecto tequila, cinta acerca de una crisis que va más allá de lo económico: León Serment

  • Cine y artes audiovisuales
Información: HBL
Comunicado No. 1181/2011
14 de junio de 2011

***La película fue producida con el apoyo de Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía

El participar durante varios años con el historiador Enrique Krauze en la realización de la serie México Siglo XX, fue en opinión del director León Serment, un periodo clave para comprender que en nuestro país la realidad supera a la ficción y que no hay mejor guión que aquel que registra y documenta hechos verídicos que han afectado la vida de millones de mexicanos.

El efecto tequila es una historia centrada en el llamado ‘error de diciembre’ pero que nos habla de nosotros como sociedad”, afirmó el director León Serment durante la función con alfombra roja realizada en el Cineteca Nacional la noche del lunes  13 de junio y donde se congregaron el elenco de la producción y diversos personajes del medio cinematográfico de México.

        La cinta, protagonizada por  Eduardo Victoria, Karla Souza, José María Torre, José Alonso, Julio Casado, Juan Carlos Colombo y Julián Pastor, se centra en los explosivos días previos a la crisis financiera de 1994, en la que la devaluación del peso mexicano ocasionó verdaderos torbellinos en la economía nacional y se expandió a los mercados internacionales bajo el nombre de Efecto tequila.

        La cinta está basada en la historia escrita por el propio León Serment, titulada Los soles nacen en otoño. El director afirmó que la adaptación cinematográfica fue un proceso que requirió del rigor histórico y de sacar diversas conclusiones sobre como aquella crisis transformó al país y a los mexicanos.

        “El guión fue coescrito con Reyes Bercini y sigue en cierta forma una estructura que se inclina por el documental, aunque la historias también crean un efecto de gran identificación con los que vivimos aquellos tiempos”, expuso León Sement.

        La función especial realizada la Cineteca Nacional contó con un numeroso público reunido en las salas 2 y 4, donde hubo un buen recibimiento para esta cinta que ya se presentó en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

        En la trama destaca la actuación de Eduardo Victoria, quien haciendo alusión al personaje Bud Fox de la cinta Wall Street, de Oliver Stone, interpreta a un ambicioso corredor de bolsa mexicano, llamado José, que en los días previos a la devaluación de diciembre de 1994 realiza numerosas inversiones de riesgo, así como fraudes con sus cuentas.

        Mientras su vida personal se desmorona y su esposa se ve atraída por un antiguo novio, José se va enredando cada vez más en el camino del dinero fácil, llegando incluso a negociar delincuentes y desviar recursos de fondos de pensiones.

        León Serment relató que ante todo le interesaba retratar la manera cómo el dinero puede transformar a un ser humano y cómo la ética personal a menudo queda en un segundo plano cuando hay tentaciones económicas.

        José –personaje de la cinta-- comienza a comprar autos lujosos, relojes de oro y costosos regalos para su familia, e influye incluso en la psique de su pequeña hija, quien presume ante terceros que su papi “tiene mucho dinero y le puede comprar todo lo que desee”.

        Muchas personas vieron su vida transformada en un instante durante la devaluación de aquel año. De la noche a la mañana muchos se enfrentaron a grandes deudas e incluso a problemas personales a causa de la quiebra económica, refirió León Serment.  

        Mencionó que a la vuelta de unos años, parte de las imágenes que se aprecian en las cintas se han convertido en iconos culturales con un efecto tragicómico.

        Era como un sueño de primer mundo y en el que hubo un duro despertar para millones de personas, como cuando se revienta una burbuja. Muchos reconocen a esos años de la década de los noventa cómo los más duros a un nivel de cambio personal, expuso el director y escritor de la película.  

        Entre los festivales en los que ha participado El efecto tequila se encuentran el  de Cine Latinoamericano de la Habana, el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2010, Cairo International Film Festival 2010 y el Festival de Cine de San Diego.

        León Serment destacó la fotografía realizada por Ramón Orozco Stoltenberg, quien también trabajó en la cinta  Conozca la cabeza de Juan Pérez, así como la música de Alejandro Giacoman, quien logra pasajes de gran dramatismo que acentúan el efecto de las secuencias.

        Finalmente, el director afirmó que muchas personas se sentirán muy identificadas con los sucesos que ocurren en la trama, pero sobre todo con la evocación de esos difíciles años para el país. “Hemos transitado muchos obstáculos como sociedad y por ello es necesario no caer nunca en la desmemoria”.