Integrada por más de 100 piezas, entre trajes, bordados, joyería, portabebés, máscaras y papel recortado, la exposición Memoria de las manos. El esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou se presentará a partir del 28 de septiembre y hasta finales de enero de 2017 en el Museo Nacional de las Culturas.

Con piezas procedentes del Museo de Arte Esplendoroso de Guizhou y bajo la curaduría de Silvia Seligson, se trata de una pequeña muestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa provincia que concentra a 17 de las 55 minorías étnicas de China.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura, la muestra forma parte de los festejos del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y Caribe.

Dividida en cinco secciones, Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, presenta indumentaria típica de la región, tanto de festividad como de uso cotidiano, portabebés, muestras de bordados, piezas de batik, técnica tradicional de estampado con cera, así como máscaras utilizadas en óperas regionales.

La investigadora Silvia Seligson destacó que los asistentes podrán apreciar algunas piezas únicas que ya son difíciles de conseguir y la muestra recibe al visitante con un traje de mujer de uso exclusivo para las festividades y bodas, con una impresionante joyería en plata, el cual pesa hasta 18 kilos y que es característico de la minoría miao.

Por su parte, LI Shengxiang, subdirector del Departamento de Cultura de la provincia de Guizhou, aseguró que “venir a México y exponer para fortalecer los lazos de cooperación con los amigos mexicanos es muy importante”.

En esta ocasión, dijo, para la inauguración que tendrá lugar este 28 de septiembre, se contará con presentaciones artísticas de bailes, danzas y música de Guizhou, muestras de papel cortado y otras técnicas tradicionales y en los días subsecuentes se tendrán charlas con especialistas chinos sobre el folclor de esa provincia y el trabajo de protección de la cultura inmaterial en China.

Memoria de las manos “es una pequeña muestra de lo que somos, de nuestro patrimonio cultural”, refirió el funcionario chino, a la que el público podrá acercarse y conocer más del milenario país.

La exposición cuenta con un telar de mano, muestras de extraordinarios bordados con más de 20 tipos diferentes de puntadas, una variedad de portabebés que, según la actividad de la madre, pueden ser usados al frente o en la espalda, así como piezas en batik teñidas con cera caliente con azul añil.

La exhibición cierra con un traje bordado para hombre que es usado por quien ostenta el mayor cargo en una festividad que se realiza cada 13 años y por muestras de papel picado que presentan elaborados paisajes en rojo y negro.

Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou será inaugurada este 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala internacional del Museo Nacional de las Culturas y a las 20:30 horas se presentarán cantos y danzas de Guizhou en la Sala Polivalente.

Abierta hasta fines de enero de 2017, la exposición de este arte tradicional chino puede ser visitada en Moneda No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México; de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO