La muestra Paul Westheim. El sentido de la forma, fue apreciada por 126 mil 959 personas, donde el público apreció bocetos, pinturas, esculturas, fotografías, revistas, libros, catálogos y cartas, así como un video.

El propósito de la muestra fue rendir homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones la figura de Paul Westheim como actor destacado en la vida cultural de México en el siglo XX y uno de los críticos de arte más relevantes, tanto de México, su segunda patria, como de Alemania, donde fue importante voz del expresionismo y de las vanguardias artísticas.

En un recorrido realizado el reciente domingo, último día de la muestra, algunos visitantes expresaron su opinión, como Ivonne Palacios, de 18 años, quien dijo que se trató de una exposición completa que proporcionó información destacada y permitió conocer cómo Paul Westheim fue un crítico importante, persona única y con sorprendente visión del mundo, ya que podía conectar diferentes culturas y contextos históricos a través del arte.     

“Me parece que fue una exhibición importante que invitó a disfrutar a los artistas mexicanos que tenemos. A través de ella conocí la forma en que Paul veía el arte y cómo se interesaba por los cambios en las formas, colores y temas que abarcaban los artistas”.

La exposición entrelazó escritos críticos que Paul Westheim realizó principalmente en la revista Das Kunstblatt y como colaborador del semanario México en la Cultura, suplemento del periódico Novedades, con obras de la plástica moderna a la que aludió, piezas de arte prehispánico que lo inspiraron y algunos escritos personales que ilustran sus relaciones afectivas y profesionales con artistas e intelectuales.

Las pinturas que se exhibieron en la muestra, curada por Natalia de la Rosa y Gonzalo Vélez, fueron realizadas por artistas destacados, entre éstos Pablo Picasso, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Henry Moore, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Chucho Reyes, Pedro Coronel, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Enrique Climent, Alberto Gironella, Álvar Carrillo Gil, Lilia Carrillo y Vicente Rojo.

Ver reunidos en una exposición a todos estos artistas es un aspecto que llamó la atención de los visitantes, como Jesús Martínez, de 62 años, a quien la muestra le pareció excelente, porque ofreció un recorrido por varios artistas y disciplinas del arte moderno.

“Me gustó particularmente la obra de David Alfaro Siqueiros. La exposición fue informativa y ofreció un recorrido por varios estilos y diferentes técnicas, algunas de ellas espectaculares”. 

Integraron la exposición, entre otras obras, las pinturas Desnudo sobre diván, de Pablo Picasso; Cortejo de príncipes (Tomas mayas), de Carlos Mérida; Estela blanca, de Gunther Gerzso; Las soldaderas, de José Clemente Orozco; Nuestra imagen actual, de David Alfaro Siqueiros; Caballo en ocre y negro, de Chucho Reyes.

También El llanto de la muerte verde, de Pedro Coronel; Árboles mutilados, de Diego Rivera; Desnudo en gris, de Rufino Tamayo; La vuelta a Francia, de Juan Soriano; Lo viejo, de Alvar Carrillo Gil, y Monumento 62 (3), de Vicente Rojo.

Además su pudieron conocer las cartas de Paul Westheim a José Clemente Orozco y Octavio Paz; las esculturas Madre y niño contra el muro abierto, de Henry Moore, y Cabeza de reina Mariana, de Alberto Gironella, y el video Pieza audiovisual de los referentes formales teóricos e icónicos del arte prehispánico estudiados por Paul Westheim.

Para Margarita Gutiérrez, de 56 años, algunos de estos cuadros son lo más impactante que mostró la exposición, “ya que muestran la influencia que todos tienen entre sí y cómo gracias a esto crean obras espectaculares y modernas. Particularmente me gustó Las dos Fridas porque es precioso”.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa