Jorge Vargas, director artístico y teatral
10 de septiembre de 2010
Se inicia en el teatro en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Durango (1975-1978). Formado con Sigfrido Aguilar (1979 y 1984), en la Ecole du Mime Corporel con Steve Wasson, Courine Soum y Dan Stein (1985-1986 y 1997) y con Etienne Decroux (1986); en talleres con: Mime Omnibus de Canadá (1984 y 2002), el Odin Teatret (1988) y en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y del Caribe (1990). Fundador e integrante del grupo Mimus-Teatro (1979-1983), director del Grupo La Percha y Teatro de Movimiento (1984-1993). Fundador y director artístico de Teatro Línea de Sombra. Durante su estancia en Europa, forma un dueto de teatro de calle y se presenta regularmente en París, y en ciudades como Zurich, Bruselas, Stuttgart, Barcelona.
Algunas puestas en escena: A quien corresponda, creación (1984); Caballo de la Noche (1988), Todos Morimos en 1909 (1991) y Niño y Bandido (1992), todas con dramaturgia de Gabriel Contreras, El Patio de Monipodio de Cervantes/A. Custodio, (Mejor Teatro de Provincia por la UCCT, 1993); Amor es más Laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz, codirección con José Caballero, (1995); Munich-Atenas de Lars Noren, (1996), El Censor de Anthony Neilson (1999); Galería de Moribundos, creación sobre textos de S. Beckett (Mejor director de teatro de búsqueda por la AMCT, 2001), con presentaciones en Festivales Internacionales: Festival Internacional de Teatro de San Petersburgo, Les Voies du Mime Montreal, Festival de Teatro de Grupo de Rosario, y una larga temporada de repertorio en la República Mexicana.
Realiza, el diseño de movimiento y gestual para los montajes de: Woyzeck de G. Büchner, dirigida por Rodolfo Obregón (1993); La Honesta Persona de Sechuan de B. Brecht, dirigida por Luis de Tavira (Bogotá, 1994); Las Ventajas de la Epiqueya dirigida por Philippe Amand.
Pedagogo en actuación y entrenamiento corporal en Casa del teatro desde su fundación y hasta 1999. Fue asesor en actuación y técnicas corporales del Programa de Teatro Escolar del INBA desde 1995.
Director Artístico de los Encuentros Internacionales de Teatro del Cuerpo, de Teatro Línea de Sombra y del Diplomado de Teatro del Cuerpo, actualmente Proyectos transversales encuentro de escena contemporánea.
Realiza la codirección del proyecto Latitudes Cruzadas con la compañía Omnibus de Quebec y Theatre du Mouvement de Francia para su estreno en el Festival de Perigueux y temporada en Espace Libre de Montreal (2002), Theatre du Liere en París. Dirige en 2003 la obra Demonios del dramaturgo Lars Norén para una temporada en el teatro Galeón. Realiza el trabajo gestual de la puesta en escena de Luis de Tavira La Honesta Persona de Se Chuan del Centro Dramático Michoacano en noviembre de 2003. Dirige la generación del Diplomado Teatro del Cuerpo 2003-2004 con una creación La Mirada Sorprendida creación.
En 2004-2005 estrena Blod de Lars Norén en el Foro Sor Juana UNAM como primer proyecto del programa México en Escena, (Mejor director de teatro de búsqueda por la AMCT, 2004). Dirige el espectáculo La Oscura Raíz, que se estrena en el Festival de México en el Centro Histórico 2005 y que participa en el proyecto MEX_ART en Edimburgo en el Fringe Festival y se presenta asimismo en los Riverside Studios de Londres en agosto de 2005. Estrena el espectáculo de teatro físico y visual El Síndrome de Ulises en noviembre de 2005 en la Casa del Teatro. Sus más recientes puestas en escena son: Alguien va a venir, del dramaturgo noruego Jon Fosse, con la cual se abre la temporada de Teatro Línea de Sombra en el Teatro Galeón, Galeón 06.
Creador del espectáculo emblemático La fragua del mundo, espectáculo de gran formato del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, presentado en el Horno 3 del Parque Fundidora durante 80 días con más de 400 mil asistentes.
Dirige La Mujer de Antes, del autor alemán Roland Schimmelpfennig dentro del Ciclo de Teatro Germánico, con ella participa en: Muestra Nacional de Teatro 2008, FIACC en León, Festival Internacional de Teatro de Nuevo León, Muestra de las Artes Escénicas 2008 y seleccionada para participar en el IV Encuentro de las artes Escénicas 2008.
Comisionado por el Gobierno de Nuevo León para crear el espectáculo Multimedia de Macro proyección Luz sobre la Historia 100 años del Palacio de Gobierno de Nuevo León en cocreación con Héctor Bourges, Kay Pérez y Jesús Hernández.
Director artístico y coordinador de Transversales, proyecto multidisciplinario que abarca el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea y un laboratorio de creación transdisciplinaria para el intercambio, la creación y el diálogo entre artistas residentes de diversas y distintas disciplinas y creadores escénicos.
En 2009 Estrena Amarillo pieza visual y de objetos creación de TLS, presentada en temporada en el Teatro el Milagro, Muestra Nacional de Teatro 2009, Muestra de Artes Escénicas 2009, Festival Latino de Miami 2010, reposición Teatro el Milagro julio 2010, con invitaciones a Manizalez Colombia, y a las Olimpidas Teatrales en Seúl, Corea 2010, así como al año de México en Francia 2011.
Está por estrenar el proyecto de coproducción con el programa Iberescena 2010, la pieza. Desarrolla el proyecto de intervención lumínica de Calle Madero para México Capital iberoamericana 2010.
Jorge Vargas es director creativo del segmento Insurgencia/ Revolución y del espectáculo El Coloso.
Insurgencia/Revolución
Este segmento del desfile invita al público a reflexionar y comprender el valor de la batalla, a reconstruir la historia. Está dividido en dos fases, la primera representada por un batallón conformado por marionetas que se desplaza desde el horizonte del pasado hacia el presente. Son seres que están entre la vida y la muerte y que han librado una batalla; son precisas y marciales, sombras de aquella guerra. Los acompaña un sol encendido y humeante, una gran esfera que es un símbolo del caos revolucionario, “La Bola”. La segunda fase está conformada por trabajadores que transportan una ruina. Se trata de un coloso, un arcano desenterrado que es transportado para ser rescatado, para ser reconstruido y vuelto al presente.
Este segmento hace eco de las preguntas que nuestros héroes se plantearon para que este año del Bicentenario podamos reconstruir el pasado y preguntarnos, cada uno, qué significa la lucha y nuestra historia.
El Coloso
Una vez que ha sido desenterrado, el Coloso se erige reconstruido en el Zócalo para mostrarnos que ni los muertos ni el ánimo de lucha deben quedarse en el olvido. Un gigante se pone en pie, es el espíritu insurgente que nos abriga dando cuenta de la fuerza de la sensibilidad y la capacidad de la memoria. Su mirada reflexiva observa el presente y es observada; su dimensión épica nos habla de 200 años de historia, la visión de quien mira al pasado desde el presente, la visión de la esperanza.