Claudio Valdés Kuri, director de teatro

  • Artes escénicas
Comunicado No. 0/2010
10 de septiembre de 2010

Claudio Valdés Kuri es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía: Teatro de Ciertos Habitantes.

       Sus obras Becket o el honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta noche? y El Gallo, se han presentado ampliamente en nuestro país, así como en importantes festivales en todo el mundo. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como: Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de la Ciudad de Nueva York, Mejor director de teatro de búsqueda, Mejor director de teatro de grupo, entre otros.

       Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival de México en el Centro Histórico, Compañía Nacional de Teatro (México) y Universidad Nacional Autónoma de México.

       Fue seleccionado para desarrollar el proyecto “Contextualización y Traducción” de Arts International (Nueva York) y participó dentro de los programas “Artistas en Contexto” del John Hope Franklin Center de Duke University (Carolina del Norte) y “Arts Management” en el Kennedy Center (Washington D.C.).

       Es Director egresado del “Centro de Capacitación Cinematográfica” con mención honorífica, especializándose en documental. Su formación como actor la comenzó desde los once años, con Susana Wein, participando en múltiples puestas en escena por los siguientes 17 años. De 1996 a 1999 perteneció al grupo austriaco Carpa Theater.

       Fue miembro fundador y bajo del Cuarteto Vocal de Música Antigua Ars Nova, dedicado, principalmente, al rescate de la música renacentista y barroca latinoamericana. En un periodo de 15 años, realizó con este grupo diversas grabaciones y giras por México, Europa, Norte de África, Oriente Medio, Sudamérica, Estados Unidos y el Caribe.

       La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.

       Claudio Valdés Kuri es el director creativo, junto con Alicia Sánchez, de los segmentos Prehispánico y Colonia y Barroco.

       Prehispánico

       El segmento dedicado a mostrar el periodo prehispánico de nuestra nación, “La Aventura del Tameme”, ha tomado como inspiración la leyenda que relata que el emperador Moctezuma comía  pescado fresco todos los días y que éste era traído desde las costas del actual estado de Veracruz.

       Para lograr su cometido, un joven Tameme debe enfrentar diversos peligros y situaciones desconocidas: realiza un largo recorrido desde el Golfo de México hasta la gran Tenochtitlán; en éste, el espectador podrá reconocer costumbres y culturas del México precolombino, enmarcadas por la estética contemporánea del graffiti.

       La historia se presenta en ocho etapas basadas en retos que el Tameme tendrá que enfrentar: el rito de encomienda a orillas del mar, la selva veracruzana, las Guerras Floridas, los Atlantes de Tula, el Juego de Pelota, el lago de Tenochtitlán, las chinampas y, finalmente, el Templo Mayor, donde concluirá su misión entregando el pescado al emperador Moctezuma.

       Esta aventura es la historia de un héroe sin nombre, extraído del pueblo. Un muchacho común dignificado por su voluntad y determinación para llegar a una meta.

       Colonia y Barroco

       El curso de la antigua historia de México cambió para siempre con la llegada de los europeos y la Conquista. Aunque el nacimiento de la época colonial se caracterizó por la violencia del encuentro de dos culturas, lo cierto es que también fue una época de descubrimiento y creatividad. Este segmento muestra algunos aspectos del patrimonio cultural, artístico y científico desarrollado en esa época, mismo que actualmente forma parte de nuestra prodigiosa herencia.

       Al frente del segmento desfila el conquistador Hernán Cortés seguido de monstruosos hombrescaballo.

       Este contingente es acompañado por el estruendo de instrumentos venidos del viejo continente. Tras ellos, un gran globo terráqueo muestra la grandeza del planeta, concepto desconocido en el mundo prehispánico. Ampliada la visión del mundo, desfilan alegorías de los cuatro continentes y razas que convergieron en el México Colonial: América, Europa, África y Asia. Dicho encuentro de continentes da lugar a la aparición de un gran órgano barroco, en el cual están representadas las castas de la variada sociedad novohispana. Posteriormente, ejemplos de arte, conocimiento y ciencia, producto de la mezcla racial y cultural de este período histórico, son portados por personajes mestizos.

       Finalmente, un gran retablo barroco cierra el segmento mostrando una sucesión de imágenes en video de personajes virreinales, cuya sucesión deriva en rostros de niños actuales, haciendo honor a nuestro mestizaje.