Más de 115 actividades ofrecerá el 31 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda que se realizará del 9 al 20 de octubre en 31 municipios de Tlaxcala, con la participación de siete agrupaciones de diversos países, cinco estatales y dos locales.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, consideró al encuentro como uno de los eventos artísticos más arraigado y esperado por el público y titiriteros locales, nacionales e internacionales.

“Conforme ha pasado el tiempo, el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se ha consolidado y expandido. Creemos que con el encuentro los valores cívicos de convivencia familiar, respeto, solidaridad y alegría colectiva, se transmiten y proyectan hacia los públicos infantiles, juveniles y adultos”, expresó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Expuso que la añeja tradición de teatro de títeres dentro del festival se ha renovado y en medio de los problemas que vive el país ha cobrado un valor significativo y simbólico, porque se asientan en niños y jóvenes las imágenes de otros universos, cultura que todos pueden compartir y vivir, además de heredarles la cultura popular de los títeres.

Para esta edición, informó, estarán presentes Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Rusia y República Checa, así como los estados de Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Aguascalientes y Chihuahua, además de grupos locales de Huamantla y Tlaxcala.

Willebaldo Herrera Téllez señaló que este año se espera la asistencia de más de 70 mil personas y en su primer día de actividades del festival se entregará la presea Rosete Aranda a la Fundación Carmen Toscano, por su labor altruista y de apoyo a los títeres, además habrá un magno desfile de mojigangas, títeres y carros alegóricos que llegarán a la Plaza de la Constitución de Tlaxcala, donde se ubicarán ocho teatrinos que ofrecerán funciones simultáneas.

El director general del ITC comentó que los 14 grupos participantes se presentarán en explanadas, teatros, parques y auditorios, además de visitar hospitales, asilos y comunidades específicas.

Fausto Hernández Muñoz, coordinador operativo del encuentro, informó que también habrá conferencias, un cine club y la exhibición de Colección del Museo Nacional del Títere, en el lobby del Teatro Xicoténcatl; la exposición Gran Formato, integrada por litografías con imágenes de los grupos participantes en el festival, la cual se ubicará en las rejas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; y Titeregrafías, compuesta por grabados del Taller de la Estampa, en el Museo Nacional del Títere.

Se llevarán a cabo –agregó– las presentaciones editoriales de la revista Autores, el libro No te comas mis tortuguitas, de Ricardo Pérez Quitt. La presentación del documental Los Rosete Aranda y el Museo Nacional del Títere, y un taller especializado para niños con Síndrome de Down.

La clausura será el jueves 20 de octubre en el Museo Nacional del Títere en Huamantla con la obra Circus on the string puppet show, de la compañía Victor Antonov, de Rusia.

En el encuentro, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el ayuntamiento de Tlaxcala, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, estarán las compañías internacionales Merlin Pippet Theatre (Grecia), Phillip Huber (Estados Unidos), Scott Land Marionettes (Reino Unido), Tony Zafra (España), Victor Antonov (Rusia), Justo Taus (España), Nikolai Zykov (Rusia) y Pavel Vangelli (República Checa).

Para más información y consultar la programación visite Facebookhttps://www.facebook.com/institutotlaxcaltecacultura/?fref=ts y Twitter @TlaxcalaITC.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO