Desde obras dramáticas y reflexivas para adolescentes y adultos, hasta propuestas experimentales y montajes dirigidas al público infantil, son parte de la oferta escénica para este verano en dos recintos de la Secretaría de Cultura en la capital del país en el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural del Bosque.

Shakespeare frente a frente

Hasta el 25 de septiembre en el Teatro Julio Castillo con funciones jueves, viernes y sábados, a las 19:00 y domingos a las 18 horas. Localidades: $ 150. 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM.

Por motivos enigmáticos, el duque Vicencio se retira de Viena, delegando el gobierno a Ángelo. Éste impone su moral con máximo rigor: condena a muerte al joven Claudio, quien ha cometido un desliz sexual. Pero cuando la hermana del condenado, la novicia Isabel, acude a implorar por su vida, Ángelo no permanece insensible a sus encantos. Se presenta en el Centro Cultural del Bosque, en Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

La belleza

Bajo la dirección de David Olguín y a partir de hechos reales reconstruidos con la fuerza de la ficción, la obra cuenta la historia de Julia Pastrana, una sinaloense nacida en el siglo XIX, quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa y su extraña relación con el empresario circense Theodor W. Lent.

Las funciones son hasta el 21 de agosto, en el Teatro El Galeón, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $150. 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM

Ricardo III

Ricardo III es la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra. Monstruo prodigioso, villano extraordinario, hombre sin escrúpulos, eterno guerrero, encarnación del egoísmo, de la ambición, del despotismo y de la traición, que seduce a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, de guerra, de caos. 

Las presentaciones son hasta el 25 de septiembre en el Teatro Julio Castillo con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas. $150. 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y personas con credencial del Inapam.

Parásitos

Escrita por el dramaturgo inglés Philip Ridley, Parásitos trata de una comedia negra en la cual una pareja cuenta las peripecias que enfrenta para hacerse de un patrimonio. En la historia, Miss Dee, una misteriosa trabajadora del gobierno, les ofrece una casa a Julia y Oliver, joven matrimonio que espera a su primer bebé, pero para obtener el hogar de sus sueños deberán hacer una serie de actos que podrían resultar perturbadores.

Puesta en escena en el Centro Cultural Helénico, en Avenida Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn hasta el 7 de septiembre con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico. Localidades: $200.

Bar nostalgia

Cuando el dolor de la violencia se embellece llega la nostalgia. Bar nostalgia es un retrato íntimo e imaginario de un universo donde cada cuerpo es un paraíso perdido. Aquí el cuerpo se convierte en un territorio para destruir, construir, oprimir y disfrutar. En este bar abandonado, Elvis acompaña a los más solitarios.

Hasta el 13 de septiembre en el Teatro Helénico, con funciones los martes a las 20:30 horas. Localidades: $200.

3 días en mayo

Es 1940, Alemania ha avasallado casi toda Europa, y con Francia a punto de rendirse, amenaza con destruir el último remanente de la cultura occidental: Gran Bretaña.

3 días en mayo se trata de un intenso thriller sobre el poco conocido, pero exacto momento que determinó el curso de la Segunda Guerra Mundial y que dio forma al mundo libre que hoy conocemos.

Se presenta hasta el 25 de septiembre: viernes a las 20:30 horas; sábados, 18:00 y 20:30 horas y domingos, 18:00 horas. Localidades: $450, $350

Señora Klein

Ubicada en 1934, tres brillantes psicoanalistas se entreverán en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

Señora Klein ofrecerá funciones hasta el 28 de agosto en el Foro La Gruta, los domingos a las 18:00 horas. Localidades: $200.

Masiosare un extraño enemigo

Masiosare un extraño enemigo versa sobre un arcángel que viola a una anciana y ésta queda embarazada. Producto de este abuso nace Masiosare, un individuo que durante su vida pasará de héroe a villano, de ídolo a chivo expiatorio. Todos los males y las penas del pueblo mexicano se materializarán en la existencia de este miserable sujeto.

Hasta el 13 de agosto en el Foro La Gruta, funciones los sábados a las 19:00 horas. Localidades:$200.

Proyecto Fausto

Proyecto Fausto, a cargo de la compañía chilena Gajuca, ofrece un nuevo acercamiento al clásico alemán de Goethe, en este caso protagonizado por un escritor carente de motivos para realizar su obra, pero ávido por trascender. Esta persona entra en crisis luego de mantener dos relaciones complicadas: la primera con una mujer hermosa que le da dinero a cambio de sexo y, otra, con una adolescente de 16 años que queda embarazada.

Las funciones son hasta el 1 de septiembre con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta. Localidades: $200.

Dios. O no ser

Creado por David Gaitán y dirigido por Martín Acosta, Dios. O no ser

surgió de una serie de preguntas: ¿Dónde está el avión de Malasia que desapareció en 2014? ¿Y si tiene que ver con fuerzas superiores? ¿Con lo intangible? En la trama, una mujer ve manifestarse a Dios de una manera grotesca y terrible. Ante esto el Creador le hace una encomienda: comunicar lo que vio, proclamar su existencia y sembrar la semilla del fin.

Hasta el 17 de agosto con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta. Localidades: $200. 

Mendoza

Mendoza es una versión del clásico Macbeth, ambientada en el México revolucionario, donde el personaje central es el general José Mendoza, un miembro de la causa revolucionaria quien es tentado por una vieja bruja y las argucias de su mujer. Una premonición es el principio de una tragedia de dimensiones históricas en un contexto campirano con tintes literarios de Juan Rulfo y Elena Garro.

Hasta el 12 de agosto, con funciones los viernes a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta. Localidades: $200.

21 historias de Baúl

En el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas se presenta 21 historias de Baúl, obra en la que cuatro actores narran historias extraordinarias en un lapso de una hora.

Una multitud de mundos fantásticos y sorprendentes: situaciones absurdas, cómicas, conmovedoras y siempre entrañables forman parte de este montaje que estará en cartelera hasta el 14 de agosto. Localidades: $100

Música para los ojos

Música para los ojos se presenta hasta el 28 de agosto en el Teatro Helénico, con funciones los domingos  a las  13:00 horas. Producción de Seña y Verbo: Teatro de Sordos. A la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente logran trasladar la esencia del lenguaje musical al de las imágenes, al interpretar cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelsohn y Vivaldi.

El día que María perdió la voz

A María le gusta hablar de todo y con todos, pero un día sucede algo extraño: a María le cae una caja de cereal en la cabeza y cuando después quiere hablar, ya no puede. Su voz ha desaparecido. Así, la familia se embarca en una singular aventura entre médicos, brujos y robots parlanchines, hasta encontrar la voz perdida de María.

El día que María perdió la voz estará hasta el 21 de agosto en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (a espaldas del Auditorio Nacional) con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas. Localidades: $80, niños, $40.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa