Pacto de Torreón
12 de julio de 1914
Pacto de Torreón
Derrotada la dictadura de Victoriano Huerta, el Primer Jefe debía asumir la Presidencia interina y convocar a elecciones. Sin embargo, la autoridad de Carranza había sido desconocida por Francisco Villa y los jefes de la División del Norte con motivo de la Batalla de Zacatecas en junio de 1914.
Para evitar el enfrentamiento, representantes del Ejército Constitucionalista y de la División del Norte celebraron el Pacto de Torreón, firmado el 8 de julio de 1914, en el que se comprometieron a convocar a una convención de jefes revolucionarios para señalar la fecha de las elecciones y formular el programa de gobierno. En su cláusula octava, señalaron:
"Siendo la actual contienda una lucha de los desheredados contra los abusos de los poderosos, y comprendiendo que las causas que afligen al país emanan del pretorianismo, la plutocracia y la clerecía, las Divisiones del Norte y del Noreste se comprometen a implantar en nuestra nación el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de las tierras…"